EL PERDIDO MUSEO FESTERO DE SAX


 

antiguo Museo Festero de Sax

antiguo Museo Festero de Sax

El primer museo sajeño del que tenemos constancia es el Festero. Este museo se organizaba entre la Mayordomía de San Blas y el Ayuntamiento de Sax dentro de una época de cierto interés por la salvaguarda del patrimonio. Esta es la época donde el Ayuntamiento emprendía la restauración del castillo o la remodelación de la ermita de San Blas. El museo se inauguraba en el año 1977, situándose en las faldas del castillo, aprovechando un elemento ya construido,el”pocico” de nieve, pero construyéndole una gran portada de inspiración neoárabe que recordaba a la configuración de la portada de la ermita de San Blas. La colección del museo se conformó gracias a la ayuda tanto de las comparsas como de los propios festerosque quisieron que su historia festera, sus trajes y abalorios estuvieran expuestos de una forma, presumiblemente, adecuada.
La construcción del museo en ese emplazamiento obligó a modificar la distribución interna del pozo de nieve con la construcción de una entreplanta y de una escalera en zig-zag adosada al muro, además de modificar la cúpula superior con tal de, supuestamente, adecentarla.
Seguramente el emplazamiento no era el adecuado, debido a la lejanía desde el centro de la población, que se unía a la ya presencia en otras poblaciones de museos festeros mayores y mejor montados, y gestionados,que eran clara competencia del Museo Festero sajeño. El museo se clausuró y muchos de los elementos expuestos, sobre todo los textiles, se estropearon por el efecto de la humedad propia y lógica de la construcción originaria del pozo de nieve. Lafachada se destruyó también y actualmente el pozo de nieve se encuentra tapiado y sin uso, a pesar de su condición de Bien de Relevancia Local, que más adelante comentaremos.
En el programa de Fiestas de la Mayordomía de San Blas del año 1978 se encuentran imágenes internas del museo, esta que os pongo es de internet, pero muestra la grandeza que tenía y las ganas que tenía de convertirse en un buen museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s