LA ROMERÍA DE SAN PANCRACIO: UN PASEO POR LA HISTORIA DE SAX:


La romería

La romería

El día uno de mayo se celebra el día del trabajador. En Sax los sajeños hacen una romería que pasa por distintos lugares de interés patrimonial.
Si salimos desde el Barrio Hispanoamérica con la romería de las cañas, podremos pasar, primero, por la fuente del villaje, una de las dos fuentes que aún quedan de cuando los sajeños no teníamos agua potable en nuestras casas. Después, llegamos a la zona del castillo. A la izquierda, junto a los corrales, nos encontramos con un horno cerámico testigo de la actividad que se producía hasta mediados del siglo pasado, desde donde salían las tejas o los ladrillos de las casas del pueblo. Junto a este también se encuentra uno de los abrevaderos de la población, una fuente para el ganado. Descendiendo por las faldas del castillo, nos encontramos con el pocico de nieve, que nos abastecía de hielo en las épocas estivales, y que es de principios del siglo XVIII y está reconocido como Bien de Relevancia Local, aunque está cerrado y degradándose a pasos agigantados-
Quienes salgan desde la iglesia, pueden disfrutar del gran patrimonio que supone para Sax la Calle Mayor, con sus viviendas históricas como la vivienda de Tomás Bernabé Gil, actual sede de los Caballeros de Cardona, la casa del “escudo de la inquisición”, del que ya hablaremos, de la familia Torreblanca, o las casas de Francisco Estevan Mira, con su magnífica obra de ebanistería efectuada por el Maestro Requinto.
Llegamos al puente Picayo sobre el río Vinalopó. Su nombre nos habla de su ubicación, bajo los picayos de la peña, y su historia no es nada despreciable. Fue de obra, pero este puente de obra que duró hasta finales del siglo XIX se lo llevó una riada en 1898, por lo que Pedro Estevan Alpañés, el Maestro Requinto, hizo uno de madera provisional que duró hasta mediados de los años veinte, cuando se puso uno de metal, el cual observamos actualmente, aunque con alguna modificación en los años 70..
Al llegar a la torre, nos encontraremos en un enclave con un altísimo valor histórico y arqueológico, puesto que en esa zona se han encontrado evidencias desde la prehistoria, además de elementos íberos y romanos. Todo elementos superficiales, por lo que hasta que no se hagan excavaciones arqueológicas no sabremos lo que hubo realmente allí. ¿Qué ver de esas épocas allí? pues el mismísimo camino de los valencianos es uno de los caminos históricos más importantes, puesto que comunicaba Xátiva con el valle del vinalopó, y encuentra en en esta zona una parada y una zona estratégica con un torre islámica que informaba al castillo de Sax de quien venía por allí.
No hay que olvidar la propia finca de laTorre y la ermita, ejemplos arquitectónicos destacados de la historia de Sax.
Un patrimonio que se une al elemento inmaterial que supone la romería, además del repique de la campana. Unos elementos dignos de conservarse y de disfrutarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s