LA ESTACIÓN DE TREN DE SAX


La estación

La estación

El 11 de mayo del 2014 nos levantamos con la noticia de que no se iba a recuperar la vía de ferrocarril convencional que transcurre por el Valle del Vinalopó. Esta es una noticia que da a entender que siempre se apuesta por el mero progreso sin pensar ni en el patrimonio ni en los ciudadanos. Ahora, y casi ya definitivamente, muchas de las estaciones de ferrocarril de nuestras localidades se van a quedar sin trenes.


Desde nuestra parte, lamentar que ese patrimonio tan inmenso que son nuestras estaciones se vayan perdiendo poco a poco.
Inauguradas por la mismísima reina Isabel II en el año 1858, constituyeron todo un acontecimiento social. En Sax se agasajó tanto a la reina que luego llegó tarde al resto de estaciones.
De ese patrimonio aún nos quedan varios elementos como son la misma estación, donde cabe destacar el reloj donde figuraban las iniciales de la empresa constructora de la línea de ferrocarril, MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), pero que ha sido tapado, antes que restaurado, para evitar que los bándalos lo vuelvan a destruir. Además también destaca todo el complejo que se desarrolla en su entorno, con el almacén cercano, un gran edificio, y la bodega de los Barrios, perteneciente al conjunto de la Bodega Cooperativa de San Blas.
Todo ello, conjuntamente con el propio barrio que se conformó en el entorno de la estación, es reflejo de la historia de Sax.
Desde el Museo de la Villa de Sax, damos el pésame a nuestra historia, puesto que el final del trayecto del tren no pasa por nuestra estación.

Anuncios

Un pensamiento en “LA ESTACIÓN DE TREN DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s