FRANCISCO ESTEVAN MIRA Y SU VIVIENDA DE LA CALLE MAYOR


Calle Mayor nº 26, la vivienda de Francisco Estevan Mira

Calle Mayor nº 26, la vivienda de Francisco Estevan Mira

La familia de Francisco Estevan Mira al completo en el patio trasero de la vivienda

La familia de Francisco Estevan Mira al completo en el patio trasero de la vivienda

 

 

 

 

 

 

 

“Frasquito el Bellota”, tío de Pedro Estevan Alpañés, fue fiel reflejo de la revolución viotivinícola de la segunda mitad del siglo XIX, miembro de la burguesía que edificó las grandes viviendas de, sobre todo, la Calle Mayor. A pesar de todo, nos interesa la gran vivienda familiar y principal de este propietario, la número 36. Posee esta vivienda dos entradas, de las cuales la más ornamentada, la efectuada por Pedro Estevan Alpañés, da acceso a la vivienda, mientras que la otra se dirige al sótano donde se situarían las bodegas y las cuadras. En su interior aún conserva esta vivienda una impresionante reja donde se encuentran las iniciales de su primer propietario,

Francisco Estevan Mira, y la cara de una enigmática mujer llorando, además también conserva un patio con una fuente testigo de esos años dorados, donde se reunirían la familia y algunos amigos para disfrutar de la tranquilidad y del sonido del agua de la fuente.

La historia de esta vivienda es parte de la historia de Sax, importante y destacable y, sin ningún lugar a duda con unas características semejantes a grandes viviendas de otras poblaciones, susceptibles de contar muchas historias y de ser importantes para la gestión del patrimonio local.
Cabe destacar la historia de la fotografía más antigua del interior a la vivienda. En torno a la fuente central del patio se reunió en 1915 toda la familia para retratarse para la posteridad, apareciendo hasta el servicio de la casa. En esta fotografía, además de la fuente, es preciso comentar algunos de los detalles que aparecen, como la presencia, aún, de una galería corrida o de una puerta que comunica el sótano con el patio. Según la información proporcionada por Antonio Martínez Castillo, de izquierda a derecha vemos sentado y sujetando el bastón al patriarca de la familia, Francisco Estevan Mira, detrás de él y vestido de cura esta su hijo Pedro Estevan Molina “el blanco” y sentado en primer plano uno de los hijos de este último, José Estevan Carrión. En la parte derecha de la imagen vemos sentado a orillas de la fuente a Pascual Estevan Carrión y detrás a su hermano Luis, ambos conocidos en Sax por el apodo de su padre, “los blancos”. A continuación Norberto Rico Rico (por aquel entonces Secretario del Ayuntamiento de Sax) y su esposa Josefa Estevan Carrión, delante y en primer plano a la derecha, Aurelio Estevan Carrión (muerto posteriormente durante la guerra civil). Fotografía tomada por el afamado fotógrafo noveldense Jaime Belda Alted.

Anuncios

Un pensamiento en “FRANCISCO ESTEVAN MIRA Y SU VIVIENDA DE LA CALLE MAYOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s