La cruz de término, un elemento heráldico en peligro de extinción


la cruz de término en el interior del Parque de los Príncipes

la cruz de término en el interior del Parque de los Príncipes

La cruz de término se encuentra reubicada dentro del Parque de los príncipes. La estructura de este interesante monumento se encuentra formada por un podio triple circular que da paso a un fuste octogonal y a un capitel con la misma forma. Este capitel es lo único original que se conserva de la estructura primigenia.
El estado de conservación de este monumento es bastante pésimo, ya que los interesantes relieves del capitel, con sus elementos referentes a la heráldica del escudo de la población, se encuentran más que deteriorados. Una restauración de esta estructura sería más que conveniente, ya que llegará un momento que no se podrán apreciar los relieves. La restauración de este monumento podría conllevar la reposición de una cruz, bien de piedra o de hierro, para que así recuperara su estado más original posible.
La localización original de este elemento se encontraba fuera del recinto perteneciente a la arboleda, seguramente en lo que es ahora la intersección entre la calle del Príncipe de Asturias y de la Avenida del Pardo. La evolución urbana hacia el sur podría obligar en un momento a efectuar una rotonda para organizar el tráfico en la zona, por lo que algo que resultaría interesante es que se trasladara esta obra a esa rotonda, donde se le podría devolver el protagonismo que un día tuvo, sacándola, a su vez, del rincón apartado del parque en el que se encuentra.

Anuncios

2 pensamientos en “La cruz de término, un elemento heráldico en peligro de extinción

  1. Si va a tener los mismos cuidados que las rotondas de la Cruz Roja y la de la Guardia Civil,pues que quieres que te diga,en una esquina de mi comedor quedaria mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s