PEDRO ESTEVAN ALPAÑÉS (MAESTRO REQUINTO)


Una de sus obras maestras

Una de sus obras maestras

Puerta de Francisco Estevan Mira

Fue músico de la banda de Sax, porque no existía otra, hasta que se fundó la del teatro Echegaray. Fue director también de esa banda que luego se llamaría la primitiva, pero también fue una persona interesada en aprender, tanto que fue a la Universidad, tanto a la universidad Libre de Murcia como a la Central de Madrid.
A pesar de esto, lo que nos interesa ahora es destacar su labor de maestro ebanista. Trabajó para la sociedad sajeña de la segunda mitad del siglo XIX, a cuyos miembros, sobre todo a los de la alta sociedad, realizó varios trabajos, en muebles o en puertas y ventanas, destacando, sobre todo, las puertas de entrada a las grandes viviendas que se estaban construyendo entonces, pertenecientes a la alta sociedad que se estaba formando entonces, enriquecida por la revolución vitivinícola del momento. Además, también trabajó para el ayuntamiento, efectuando, además de la magnífica puerta recuperada para el actual edificio, la reconstrucción del puente Picayo, efectuándolo con madera, de forma provisional. A esto se le unen otros trabajos menores como bancos para la iglesia o cajones para los árboles de la calle Mayor.


Es en ese eje principal de la población donde se encuentran sus principales obras, en las que se aprecia una tendencia artística mixta entre el romanticismo.
Una de las puertas más singulares dentro de la obra de Pedro Estevan Alpañés es la que se encuentra en la que fue vivienda de Francisco Estevan Mira, en la calle Mayor número 36, actual, que fue efectuada en el año 1882. Sobre todo destaca en esta obra la gran complejidad en su elaboración y el gran relieve en el que se encuentran las figuras. La columna sobresale casi completamente de la obra, haciendo que todo el conjunto sobresalga del plano de la puerta excesivamente. En la parte central, donde el artista pretende reformar el rectángulo incorporándole curvas, destaca el elemento central. Es un mascaron antropomórfico que se encuentra coronado por una palmeta y dos herraduras abiertas, además de estar rodeado de vegetación. Puede que no signifique nada, pero por sus características de hombre mayor, marcado por las arrugas y por la vegetación, podría ser una representación del dios Baco, o Dionisio, relacionado con el vino. Encima de la cornisa, se encuentran dentro de unos óvalos las iniciales del nombre del propietario de la casa, “F”, de Francisco, y “E”, de Estevan, las cuales se encuentran rodeadas por unos zarcillos de acanto. En la parte superior se observa una cabeza femenina con una tiara sobre su cabeza, que lleva en el cuello un collar, pudiendo representar a la diosa Hera, simbolizada por una tiara y por el pavo, que podría estar representado en la parte superior de la columna con unas plumas.
El elemento de las figuras femeninas lo empleará para otras obras también para el mismo propietario, como son las de las viviendas de la calle Mayor número 35 y 37, colocándolas en las cornisas superiores. Esas dos puertas son gemelas, aunque la del número 37 se encuentra en un estado de conservación pésimo, e irreparable, por el efecto de la carcoma. Estas figuras antropomorfas destacan dentro de su obra por la gran calidad de su factura, apareciendo en estas dos obras en un semi-bulto redondo, donde sobresalen a su vez las facciones serias de la imagen, con unas marcadas pupilas, y el tratamiento del cabello, las joyas y las telas.
La otra puerta que destaca dentro de sus obras de arte se encuentra en el edificio del Ayuntamiento. Esta puerta no se encontraba en este edificio desde el principio, sino que pertenecía, igual que el escudo que se encuentra en el balcón, al anterior edificio. Ese edificio fue efectuado en el año 1882, cuando era alcalde Tomás Bernabé Gil, siendo inaugurado al año siguiente. En la puerta destacan las características generales que ya hemos visto, pero sobre todo destaca que es un documento histórico fechado con exactitud, en 1883, de ahí su importancia. Esta puerta presenta la novedad de incorporar el rombo, como se observa en los tiradores, y los triángulos, que combina con el cuadrado y el rectángulo, para deformarlos en su parte superior e inferior y darle volumen a las formas.
Además de estas obras, hay otras que os invitamos a descubrir. Son estas obras una parte representativa de la historia de un momento de Sax, por ello, hay que cuidarlas y darles la consideración de monumento que se merecerían, tanto por parte de las obras como del artista.

Anuncios

Un pensamiento en “PEDRO ESTEVAN ALPAÑÉS (MAESTRO REQUINTO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s