LAS CAMPANAS DEL CAMPANARIO DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN


una de las campanas del campanario con vistas al castillo

una de las campanas del campanario con vistas al castillo

Marcando el ritmo de la vida, las campanas son un elemento realmente importante en la tradición de nuestros pueblos. Nos anuncian los matrimonios, las festividades, el tipo de fallecimiento que ha habido, pero, sobre todo, el paso del tiempo.

En las grandes ciudades, ese paso del tiempo marcado por las campanas no se aprecia, pero en las poblaciones como Sax, o más pequeñas, casi desde cualquier parte del pueblo se escuchan. Ahora, con la desacralización de la población, las campanas poco importan, pero antes eran esenciales, por ello se instalaban en torres, los campanarios, con tal de que se escucharan desde todas las partes del pueblo.

La torre de nuestra iglesia parroquial cuenta muchas historias. El paso del tiempo y de muchos visitantes, obras y reformas han hecho que parezca una máquina del tiempo donde revivir muchas de las historias relacionadas con el templo, pero sobre todo esas cuatro campanas.

13 son las campanas que coronan los edificios religiosos de nuestra localidad, pero el mayor número de campanas lo posee la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Las campanas combinan un importante patrimonio mueble junto a un gran patrimonio inmaterial, puesto que Sax aún vive casi al ritmo de las campanas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s