¿CÓMO ERA EL S(A)G(A)S QUE INTENTÓ CONQUISTAR ARTAL DE ALAGÓN?


La plaza del zoco y la mezquita de S(a)g(a)s, dibujo de José Antolín para la "Historia de Sax" publicada por la comparsa de Moros en 2005

La plaza del zoco y la mezquita de S(a)g(a)s, dibujo de José Antolín para la “Historia de Sax” publicada por la comparsa de Moros en 2005

Esta semana comienzan los actos para conmemorar el 775 Aniversario de la muerte de Artal de Alagón. Un tema importante a tratar es lo que había en Sax antes de ese intento de conquista, puesto que somos herederos directos de ese asentamiento musulmán en el hisn que supuso el castillo de Sax.
En muchas ocasiones se ha oído que la acción cristiana en la Península Ibérica del siglo XIII fue una “Reconquista”, pero hay que pensar que en cada una de las poblaciones estaba asentada una población que estaba ahí desde varios siglos atrás. Los musulmanes estuvieron en la Península Ibérica ocho siglos, uno menos de lo que llevamos nosotros andado desde aquella época.
S(a)g(a)s era en aquel momento territorio de los almohades, una de las facciones musulmanas que prosperaron en el norte de África y que cruzaron el Estrecho. Estábamos en el siglo XIII, encima de nuestra peña se encontraba una torre y los restos de lo que había sido el primer asentamiento musulmán en Sax, del siglo X, pero que solamente duró un siglo. Se había cambiado el sistema defensivo del Vinalopó, bajando los castillos al llano, pero las torres, como la de Sax, que se construyera antes por orden del Califato deCórdoba, aún servía, sobre todo por todo el territorio que se controlaba desde aquellas alturas, además de como lugar de administración del territorio y de refugio en el caso del ataque de los cristianos, como ocurrió entonces.
Desde ese momento en el que se abandona ese primigenio asentamiento, se configura lo que hoy es la plaza de San Blas. Sagas alcanzaría una población de medio millar de habitantes. La población estaba delimitada por las calles Picayo, Refugio, Peligro y la peña del castillo. La mezquita se debería de encontrar en la zona central, identificada tradicionalmente con la ermita de San Blas y su plaza como el zoco.
Los baños se encontrarían cerca del río, situándose al final de la Calle de los Baños.
La necrópolis se encontraría en la confluencia de lacalle Colón y Yecla.

al-Himyari, escribiría en el siglo XII: “S(a)g(a)s: Ciudad de al-Andalus, cerca de Petrer. Es un pueblo importante y próspero. Está a poca distancia de Játiva”.

(Dibujo de José Antolín para el libro Historia de Sax, 2005.
LÓPEZ SERRANO, A., 2005: “Baja Edad Media”. Historia de Sax. Edita Comparsa de Moros-Sax.)

Anuncios

Un pensamiento en “¿CÓMO ERA EL S(A)G(A)S QUE INTENTÓ CONQUISTAR ARTAL DE ALAGÓN?

  1. Pingback: CONTANDO LA MUERTE DE ARTAL DE ALAGÓN | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s