EL ESCUDO DE ARTAL DE ALAGÓN


Una figura tan importante para nuestra historia es preciso conocerla. Cuando la heráldica y los matrimonios de conveniencia eran la tónica general, los escudos eran los elementos que identificaban tanto a un individuo como a una familia. Se luchaba por el honor de las familias, por enriquecerlas y acercarlas lo máximo posible a los reyes y grandes mandatarios de los reinos.

Ese fue el caso de Artal de Alagón y de su familia. Identificados por un escudo bastante simple, pero identificativo, que dieron pie a una de las importantes familias del antiguo reino de Aragón.

Artal de Alagón, III Señor de Alagón y II de Sástago y Pina. fue hijo de Blasco I de Alagón. Tuvo un sólo descendiente, Blasco II de Alagón, Blasquiello o Blasco d’Alagón “el nét”, al casarse con Eva Ximénez de Urrea.

Su linaje es  documentado en Aragón en el siglo XII. Era una de las ocho casas grandes de Aragón más antiguas y enumeradas en las Cortes de Monzón y considerada como la segunda en el orden de nobleza. Los señores de Sástago, entroncaron con el linaje de los Híjar, algunos de sus individuos ostentaron el puesto de alférez mayor del reino de Aragón y dieron origen a otras ramas nobiliarias aragonesas muy importantes, como la de los marqueses de Aguilar, los condes de Agosta, Aranda, Fuenclara, Gociano, Malta, Montesanto, Nobaria, Policeto y Villasur, vizcondes de Biota y de Rueda. De plata seis roeles en sable puestos en dos palos de tres cada uno. Ostentaron este Alagón como apellido familiar los condes de Sástago, añadiendo en su escudo otro roel en punta.

Anuncios

Un pensamiento en “EL ESCUDO DE ARTAL DE ALAGÓN

  1. Pingback: CONTANDO LA MUERTE DE ARTAL DE ALAGÓN | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s