EL CEMENTERIO DE SAX


Portada principal del cementerio de Sax en el año 2012

Portada principal del cementerio de Sax en el año 2012

Hoy, siendo hoy el día que es, no podemos pasar la ocasión de prestar atención a uno de los lugares más visitados de Sax. Las festividades traídas desde otros lugares del mundo invaden e intentan conquistar nuestras tradiciones. Los huesos de santo, el encendido de las velas, las propias misas o las visitas a los cementerios forman parte de nuestra tradición. ¿Por qué no tomarlo como un día festivo y alegre, como en Latinoamérica, o coger las tradiciones, supuestas, de los pueblos celtas del norte de Europa? somos Mediterráneos y españoles, y lo que debemos conservar son nuestras tradiciones.

El de Sax no es un cementerio monumental que tenga elementos destacables, aunque en él estén enterrados personajes como Alberto Sols, pero sí una historia. También se construiría, como muchas edificaciones del pueblo, al final del siglo XIX, debido al crecimiento de la población por los efectos de la revolución vitivinícola. 1885 es la fecha que figura en su fachada, y fue construido al abandonarse el cementerio que había en torno a la ermita de la Soledad, por la formación de las primeras viviendas del ensanche que supuso el Vilaje. A él se accedía a través de la olmeda que hoy es el parque de los príncipes, otra de nuestras joyas. y se construyó a las afueras de la villa.

El cementerio siempre nos trae a la memoria recuerdos imborrables, pero es preciso fijarse en los detalles.Actualmente se está desarrollando un tipo de turismo que también visita los cementerios como lugares donde ver obras de arte y conocer la historia. ¿Qué es si no el monasterio del Escorial?

Es interesante conocer también lo que nos tienen que contar nuestros antepasados sobre sus vidas, por lo que les invitamos a visitar las partes más antiguas del cementerio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s