LOS TRES RELOJES PARADOS DE SAX: El reloj de la estación


El reloj de la estación de Sax

El reloj de la estación de Sax

Podría ser el título de alguna novela, pero en Sax se encuentran tres relojes parados en el tiempo, y que nunca más volverán a marcar las horas. Hay elementos que cuentan más historias de las que parecen, por lo que es interesante plasmarlas.

Los relojes nos marcan el paso del tiempo, de la historia,

de la vida, de sus personajes, pero nunca paran, a no ser que no se les den cuerda o caigan en desuso o, como en el caso que presentamos hoy, se destrocen por un acto de vandalismo que lo único que quieren es molestar

Hoy hablamos de uno de ellos, el reloj de la estación. Actualmente se encuentra tapado por dos láminas opacas que hacen que el reloj hay perdido su función. Es igual que otros relojes que se encuentran en otras estaciones de la provincia de Alicante, como el de Villena, y seguramente de fuera de ella, pues es el modelo que utilizaban en las estaciones de ferrocarril para marcar las horas.

En su esfera figuraban las iniciales de la compañía de ferrocarriles que construyó tanto el trayecto férreo desde Madrid a Alicante, como las estaciones. De distintas categorías, a Sax le tocó la de tercera categoría. La compañía era la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante). Fue este un reloj importante y destacable, sobre todo por su caja de forja que formaba dos esferas, para que se pudiera ver desde dos partes.

Una lástima que se haya destruido y tapado, significando esto otro síntoma de la desaparición de la red ferroviaria inaugurada en 1858 y que supuso una gran revolución para Sax.

Lo suyo sería retirarlo para que no se perdiera más y que formara parte de la colección del futuro Museo de la Villa de Sax, como parte importante que fue de la estación.

Pero ¿Cuáles son los otros dos relojes que están parados en Sax? les dejo que piensen, ya los iremos desvelando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s