LOS TRES RELOJES PARADOS DE SAX (2): El reloj de la ermita de Santa Eulalia


El reloj y la ermita de Santa Eulalia en el año 2011

El reloj y la ermita de Santa Eulalia en el año 2011

Triste reloj que solamente marca el tiempo de vida que le queda a la Colonia. En un edificio solitario en medio de la plaza principal del conjunto monumental se alza la ermita de Santa Ermita de Santa Eulalia.

En la parte más alta de la ermita, en la espadaña, se sitúa el reloj, un reloj con muchas historias que han pasado bajo él, que se encuentra parado en las doce y diez minutos y que ahora se encuentra lleno de robín.

La ermita puede ser uno de los edificios mejor conservados del conjunto, pero también sufre y está herido, puesto que la humedad hace que sus magníficos frescos estén en peligro, al igual que su estructura.

Sin entrar en estilos arquitectónicos, la ermita sería el elemento más antiguo de la colonia, puesto que en el siglo XIII Berenguer de Entenza erigió una ermita a su patrona catalana y desde entonces los sajeños tenemos la obligación y costumbre de acudir, por lo menos una vez al año, a homenajear a la Santa que hizo que los cristianos vencieran a los moros en una batalla.

No sería hasta la mitad del siglo XIX cuando la Colonia de Santa Eulalia se formaría como tal y, con ella, la ermita actual. La ermita tiene mucho que contar, pero sobre todo su reloj, que se pondría en esas fechas, y que ahora solamente anuncia una hora inerte y que, como muchos elementos, por no decir todos, de este admirado lugar, también se encuentra en peligro de extinción.

Anuncios

3 pensamientos en “LOS TRES RELOJES PARADOS DE SAX (2): El reloj de la ermita de Santa Eulalia

  1. Pingback: LA COLONIA DE SANTA EULALIA DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s