PIEZAS SAJEÑAS FUERA DE SAX: La moneda de Tiberio


 

moneda de tiberio encontrada en Santa Eulalia

moneda de tiberio encontrada en Santa Eulalia

Según reza la legislación vigente, todos los bienes que se encuentren en actuaciones arqueológicas deben ir al museo más próximo. En Sax nunca ha habido un museo capaz de asumir esas funciones, por lo que las piezas han ido a parar bien a Villena o a Elda.

Hoy nos centramos en un elemento numismático de primer orden.

En la moneda que presentamos (http://www.marqalicante.com/Paginas/es/CATALOGO-P254-M3.html) se puede leer en el anverso TI CAESAR DIVI AVG F AVG P M y acompañada la leyenda de una cabeza laureada de Tiberio a izquierda.
Reverso con leyenda latina M IVL SETTAL L SESTI CELER II VIR y ara con inscripción en dos líneas. Dentro de ara: SAL AVG, a los lados: C I I A.

La única ciudad hispano-romana que emitió moneda en la actual provincia de Alicante fue Ilici (La Alcudia de Elche), con seis emisiones de bronce. El ara que aparece en el reverso se refiere a la dedicación de un ara a la salud de Livia.

Que se encontrara esta moneda en un lugar como los prados de Santa Eulalia es importante por la significación de un lugar de paso como este.

Bien en una villa o donde fuera, la importancia de este descubrimiento lleva a pensar en todo lo que pudiera encontrarse en posibles trabajos arqueológicos en la zona. Por lo que un proyecto arqueológico en la zona sería muy beneficioso para nuestro patrimonio.

Que nuestro patrimonio arqueológico se encuentre repartido por distintos museos viene dado a la inexistencia de un complejo museístico como el que Sax necesita. Si algún día existe el Museo de la Villa de Sax será muy difícil recuperar ese patrimonio, puesto que ya se encuentra dentro de las colecciones de esos museos. Bien custodiado y bien expuesto. Por ello, hay que crear nuevos elementos arqueológicos dentro de nuestra población, y, sobre todo, crear un museo desde el que gestionar esos bienes y ponerlos en valor, tanto los elementos muebles como los inmuebles que aparezcan.

http://www.marqalicante.com/Paginas/es/CATALOGO-P254-M3.html

POVEDA NAVARRO, A., 2005: “Edad Antigua. Íberos y romanos”. Historia de Sax. Comparsa de Moros-Sax.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s