LA MÚSICA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA COMO POSIBLE ORIGEN DE ALGUNOS ACTOS FESTEROS SAJEÑOS


Hay poblaciones donde el origen de sus tradiciones es muy variado, tanto en preocedencia como en tiempo.

Coincidiendo con la exposición que hemos desarrollado en el Ceahm Alberto Sols y que está abierta hasta el día 19 de diciembre, abrimis estos posts.
En Sax se pueden encontrar distintos elementos de nuestro folclore que se concentran en un mismo tiempo. La Guerra de la Independencia española
posee los mayores antecedentes de nuestras fiestas mayores. Las fiestas en honor a San Blas.
Sí que es verdad que el origen de la devoción  a San Blas es anterior, pero ciertos actos y ciertos unifirmes y formas de nuestas fiestas se ven claramente en elementos de la Guerra.
Uno de esos elementos que destacamoa ahora es la retreta. Esto hace referencia a un tipo de toque caracterīstico de los pífanos y tambores que acompañaban a la infantería y que indicaba, normalmente, la vuelta a los cuarteles o lugares de acampada ya en las horas vespertinas o ya cerca de la noche. En el caracter festivo hay muchas versiones, refiriéndose algunas a mofas a las autoridades.
En el caso de Sax, esa retirada de las tropas se ha convertido en el último acto del día 1 de febrero, el primer día de las fiestas, donde antes de ir cada comparsa a su cuartel se saluda al Patrón para despedirse hasta el día siguiente. Un elemento distintivo de este acto es la utilización de farolas por cada comparsa, con tal de iluminar el camino pars la retirada de las tropas festeras.
Así la retreta se convierte en un elemento patrimonial inmarerial de gran interés, sobre todo por esas reminiscencias militares. Más información al respecto se puede ver en la exposición, las conferencias y el catálogo que se ha publicado sobre la Guerra de la Independencia en Sax.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s