LOS CAPRICHOS DE LOS EJÉRCITOS DE LA CONTIENDA NAPOLEÓNICA


image

Las requisas efectuadas en Sax tanto por el ejército nacional como por el ejército napoleónico hicieron que el ciclo vital de los sajeños se viera resentido, al tener que darles a las tropas gran parte de la producción, tanto fueran animales como cosechas.
Se pueden diferenciar distintos tipos de requisas, divididas entre las que estaban dedicadas a la dieta de los militares, la dedicada al cuidado de los caballos y las que servían para el funcionamiento de los campamentos.
Entre todos estos elementos que exigían a los sajeños cabe destacar que también exigían lo que entonces se podrían considerar caprichos,

por la poca existencia de esos elementos en Sax o por la poca producción.
Así se puede ver que en ese momento exigieron varios pares de zapatos y alpargatas que refleja que en Sax ya se desarrollaba la producción de calzado a principios del siglo XIX. Otro elemento que exigieron fueros distintos tipos de pescado, como las sardinas, dorada o bacalao. A pesar de esto, lo más llamativo es, por un lado, la exigencia en dos ocasiones, de chocolate y azucar, seguramente para los altos cargos militares. Por otro lado. A la exigencia de vino y aguardiente  se unió la exigencia de vino fondillón, un vino con un proceso de producción  largo y complicado.

Este descubrimiento hace unir esta exposición con la exposición de “El vino en la Provincia de Alicante” que se desarrolla actualmente en el MARQ y donde se exponen unas botellas de fondillón que se encontraron en un naufragio encontrado en el yacimiento del Deltebre 1. La web del MARQ muestra las características de este excepcional vino.

Para más información sobre mås caprichos y requisas de los ejérciyos en Sax aún se puede visitar la exposición SAX EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.  En en Ceahm Alberto Sols.

http://tumarq.marqalicante.com/post.php?post=410

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s