CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE BERNARDO HERRERO OCHOA


image

Este año se cumple el centenario de la muerte de Bernardo Herrero Ochoa. Este personaje ocupó el puesto de médico tanto en Sax, su pueblo natal, como en Madrid. 1914 fue el año de su fallecimiento y desde su pueblo natal solamente los Amigos de la Historia le han rendido un merecido homenaje al publicar una obra inédita, su autobiografía, con la colaboración del ayuntamiento. Esta obra se convierte en la segunda más antigua de Sax, puesto que la primera, del mismo autor, es
la Historia de Sax.
Como médico sería como eran entonces, pero queremos destacar aquí su faceta como historiador y reflejo de una época. Existen tres aspectos de la historia de Sax destacables bajo su pluma, que serían las embajadas, el descubrimiento de un toro ibérico en el paraje del Chorrillo y la elaboración de un plano de Sax.
Yo no se el origen concreto de las embajadas, pero sí que es verdad que él dice varias veces que las escribió. Las embajadas se han convertido en un elemento clave en nuestras Fiestas, y le debemos a Bernardo Herrero que existan. La importancia de este documento se suma a que su autor fue uno de los fundadores de la comparsa de Marruecos en Sax, lo que le convierte en un personaje importante para las Fiestas.
Hace unos años se descubrieron las embajadas más antiguas de Sax, que ya comentaremos, y parece ser que, al estar impresas en Madrid, la portada fue efectuada por él también, ya que fue un hombre que también pintaba cuadros.
El segundo aspecto, el de la escultura ibérica descubierta en el Chorrillo, Bernardo Herrero presenta en su primer libro la imágenes más antigua de esta escultura, que son dos dibujos de frente y de perfil. Esta fue la primera escultura ibérica descubierta en la provincia de Alicante, pero desapareció (para más infirmación, ya publicamos un post sobre esta escultura).
Por último, destacamos un plano también publicado en su primer libro. Este plano es uno de los primeros de Sax y representa la situación de la evolución urbana a principios del siglo XX, viéndose desde el ya desaparecido Hilo del Lugar, el principio de la cobstrucción del Village u otros elementos que marca como el lugar donde se cree que Artal de Alagón recibió la pedrada. Es una auténtica maravilla que nos hace viajar en el tiempo y que nos permite ver la evolución de Sax y apreciar los cambios, tanto para bien como para mal.
A todo esto, creemos que tanto él como personaje ilustre sajeño de la segunda mitad del siglo XIX como sus obras serán unas piezas destacables en ese proyecto del Museo de la Villa de Sax. Ahora mismo, Sax ha incrementado su patrimonio al tener tanto el original del primer libro como los dos que existen del segundo. Merecerían un lugar especial, pero de momento se encuentran guardados.

Anuncios

Un pensamiento en “CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE BERNARDO HERRERO OCHOA

  1. Pingback: La pieza del mes de enero: LAS EMBAJADAS DE SAX | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s