EL CABILDO. DE CASI BIC A SU PELIGRO DE EXTINCIÓN


image

Hoy se celebra en Sax una de las representaciones más importantes de nuestro patrimonio inmaterial. La plaza de San Blas se convierte en protagonista antes de las Fiestas a las 16:00 horas.  No es ni una procesión, ni un desfile, ni un concierto. El Cabildo se celebra en medio de las Navidades, como preámbulo de las Fiestas en honor a San Blas.
El Cabildo es una reunión organizada por la Mayordomía de San Blas que tiene la peculiaridad de ser un reunión de caracter civil que se remonta, según algunos, a la Edad Media, y donde todos los asistentes se enteran y pueden participar en la organización y toma de decisiones sobre las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas que se realizan en el mes de febrero del siguiente año. En el Cabildo se tratan temas referentes a las siguientes fiestas y donde se presentan varios aspectos públicamente, además de elegirse al alcalde de fiestas y presentarse a todos los capitanes de las comparsas.
Hace algunos años comenzó a desarrollarse un cabildo paralelo en los cuartelillos, tomando más protagonismo la reunión con los amigos que los aspectos formales de las próximas fiestas.
Todo se puede conjugar a su debido tiempo, pero para saber y decidir sobre nuestras festividades más representativas es preciso acudir al Cabildo.
El Cabildo es uno de los elementos patrimoniales que nos identifica. Único e incomparable y que hace que todos los festeros puedan decidir aspectos sobre las fiestas. Si nuestras fiestas en honor a San Blas son importantes y nos identifican, el Cabildo es una prolongación de esa importancia que se le da a los Moros y Cristianos, donde se pueden decidir muchos asuntos sobre estas.
Vive sus horas bajas de participación, ya que muchos prefieren el Cabildo paralelo que se desarrolla en los cuartelillos. Esto coincide, a su vez, con el interés del Ayuntamiento que presentó, en el año 2010, la propuesta de declaración de este acto como Bien de Interés Cultural en la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Por todo esto, se puede considerar un patrimonio en peligro de extinción, pues aunque lo que se intenta es acercar las decisiones sobre las fiestas a todos los festeros, estos prefieren la fiesta paralela, no acudiendo a esa reunión de festeros.
Los Bienes de Interés Cultural suponen los elementos patrimoniales de mayor importancia y protección en la Comunidad Valenciana, como representantes del patrimonio nacional de todos los españoles, pero que es propio del territorio de la Comunidad Valenciana, considerándose como los representanres de la cultura y el patrimonio de la Comunidad. El Cabildo es único, pues un tipo de reunión civil de origen medieval no se celebra en otra parte de nuestro territorio. Sí que es verdad que tanto en Valencia como en Murcia se celebran unos tribunales pero no comparables al Cabildo sajeño. Es inmaterial, lo que hace que solamente exista en la realidad en el momento en el que se realiza cada 26 de diciembre, por lo que si no se acude ese día no se
podrá ver en directo hasta el año siguiente.
Además de otras formas con tal de fomentar la participación en este acto y protegerlo, que pueden pasar por la creación de un museo como el proyecto del Museo de la Villa de Sax, una de las principales formas de conservación y protenciación es asistir y, en el caso que proceda, participar.
De la reunión festera que es se ha desarrollado todo un día de fiesta con música y desfiles, por lo que es un día importante para Sax, donde no hay que olvidar la importancia del Cabildo para Sax.

(Fotografía del diario información)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s