DANZAS SAJEÑAS. UNA TRADICIÓN INMATERIAL


Hoy, día de San Sebastián, os presento la grabación de las danzas sajeñas que se interpretaron el pasado domingo día 18 de enero en las inmediaciones de la plaza de San Sebastián, donde aparecen las notas interpretadas por la colla de “los Amigos” y salen bailando las damas y reinas de las fiestas en Honor a San Blas de este año, con el traje típico de dama.

Las danzas sajeñas se interpretan actualmente solamente en dos ocasiones en Sax, en la festividad de Santa Eulalia y en la de San Sebastián. Son danzas de carácter cívico que se celebraban ya, seguramente, en la Edad Media, acompañadas de la dulzaina y el tamboril.

El vídeo está dividido en dos partes. En la primera se puede escuchar la música interpretada por la colla acompañada de las imágenes de bailes folclóricos publicados en el Costumari Catalán. En la segunda parte aparecen las damas y reinas bailando las danzas, para que aprendamos los distintos pasos de las tres partes de las danzas sajeñas.

Son un elemento identificativo de la tradición musical sajeña más arraigada, que merece ser conservada y difundida como una de las señas de identidad de Sax. Tendrá cabida en el Museo de la Villa de Sax, pero, sobre todo, debemos aprendernos los pasos y la música y participar en las ocasiones en las que se interpreta.

Anuncios

Un pensamiento en “DANZAS SAJEÑAS. UNA TRADICIÓN INMATERIAL

  1. Pingback: FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN. La imagen que no procesiona y las danzas | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s