LA MISA FESTERA EN FA MAYOR EN HONOR A SAN BLAS DE MIGUEL VILLAR: La primera en España


Pocos días faltan ya para el comienzo de las fiestas en honor a San Blas. La música será protagonista otra vez, donde nuevas y tradicionales piezas llenarán de vida las calles de Sax.

Si hay un día importante en la vida de los festeros sajeños ese es el día 3 de febrero, el día del Patrón y que en Sax se celebra de una forma especial. Hace justo ahora 41 años se estrenó una de las piezas más importantes e interesantes de Miguel Villar, la Misa Festera en Fa M, y hoy queremos dedicarle un pequeño espacio.

Primeros cantantes de la Festera en Fa M, con el Maestro Villar al frente , en 1975. (Archivo de José Miguel Villar Durbán)

Primeros cantantes de la Festera en Fa M, con el Maestro Villar al frente , en 1975. (Archivo de José Miguel Villar Durbán)

Empecemos desde el principio. Miguel Villar llegó a Sax gracias a dos personas, principalmente, Joaquín Barceló y Juan Nepomuceno Chico Amat. Estos tres personajes amaron de tal forma las fiestas sajeñas que transmitieron esos sentimientos a todo el pueblo, dando pie a la creación de grandes obras musicales que, aún pasados los años, se han convertido en verdaderos himnos sajeños. Barceló no era músico, aunque estuvo unido a la Unión Musical, pero tampoco lo era el Mari, que era poeta, pero los tres juntos, uno con sus ideas, otro con su prosa y otro con la música, consiguieron efectuar un verdadero folclore sajeño.

La misa festera fue una de esas obras que surgieron como propuesta de Joaquín Barceló y se creó en dos períodos. En 1974 la obra contaba con 6 partes iniciales “Introito”, “Kerie”,”Gloria”, “Credo”, “Sanctus Benedictus” y “Ecce Agnus Dei”, pero en 1986, se dieron cuenta de que podía crecer la obra más, por lo que Josefina Barceló y Francisco Navarro, el entonces cura-párroco, le encargaron a Villar la ampliación de la obra, añadiéndole “Canto entre lecturas”, “Canto de Ofertorio”, “Canto de Comunión” y concluyendo la obra con el “Himno a San Blas”.

La misa festera fue compuesta para ser interpretada por los músicos de la banda donde dirigía el maestro, pero la combinación con el entonces coro parroquial hicieron una obra maestra, reconocida como la primera misa festera en España.

Varios aspectos interesantes hay que resaltar de esta pieza. En primer lugar, las voces, voces amateurs que hacen todo lo posible por cantar todos los años la Misa, destacando esos primeros integrantes del primer coro que cantó la misa hace 41 años, de entre los que destaca el que fuera director del coro parroquial y que ahora es el cantante más antiguo del coro de la misa, José Antolín.

 

Por otro lado, destaca el fragmento de el credo, que supone la unión de toda la obra sajeña del Maestro, con la referencia, en la llamada de trompetas, a la obra sinfónica dedicada a Sax, el poema sinfónico Artal de Alagón.

Por último, la última pieza incorporada al conjunto de la obra fue el Himno a San Blas. Esta pieza fue estrenada en el año 1967, en el primer concierto de música festera celebrado en Sax. Uno de los legados que nos dejó el Maestro Villar y que cada día toma más protagonismo y que debemos cuidar y mimar.

El día 3 de febrero está a la vuelta de la esquina, por lo que debemos acudir a la Misa, no solamente para adorar a San Blas, sino a deleitarnos con la música.

 

Os dejo la grabación de la Misa Festera del año pasado, donde explico más aspectos de la obra, y la gran fotografía de los primeros cantantes de la misa.

 

¡¡VIVA SAN BLAS!!

 

Anuncios

Un pensamiento en “LA MISA FESTERA EN FA MAYOR EN HONOR A SAN BLAS DE MIGUEL VILLAR: La primera en España

  1. Pingback: DÍA DE SAN BLAS. LA VILLA VUELVE A SER MUSULMANA | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s