75 ANIVERSARIO DE LA IMAGEN SAJEÑA DE SAN BLAS


Los himnos dedicados a San Blas nos dicen que “Sax por San Blas” y “Viva San Blas”, refiriéndose a la unión indivisible entre Sax y el patrón. La identificación es tanta que el día 7 de febrero, ya concluídas las fiestas en honor del Santo, las calles sajeñas volvían a llenarse de color y música para bajar otra vez al patrón.

Este año se celebra el 50 Aniversario de la imagen actual de San Blas. Además del programa de misas que en su honor se están celebrando esta semana, cabe destacar las dos ocasiones en las que se canta la Misa Festera en Fa Mayor compuesta por Miguel Villar. La primera ocasión, el sábado pasado tras el recibiento de la imagen en la iglesia. La otra ocasión será el próximo domingo.

El pasado sábado se bajó la imagen del Santo acompañada del toque de la campanica de su ermita y portada por sus Amigos vestidos de oscuro y con guantes blancos. Acompañada por los capitanes y reinas de este año hizo su gran entrada en la Iglesia, pero antes fue recibida en la puerta por la Candelaria y con fuegos artificiales.

 

La Canadelaria recibiendo a San Blas en la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

La Canadelaria recibiendo a San Blas en la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

La imagen de San Blas actual se presupone que debe ser la tercera que se adoraría en Sax. Una imagen debería ser de cuando se hicieron los votos al Santo, la segunda se efectuaría, posiblemente en el siglo XIX, destruyéndose al comienzo de la Guerra Civil.

La imagen actual es del año 1940. Fue el encargado de darle forma a la imagen

de San Blas el artista valenciano Franciso Marco Díaz Pintado, quien, además del mismísimo Sorolla, tuvo como clientes a distintas cofradías y coleccionistas de arte de Sevilla, Madrid o Valencia.

La imagen no representa a un santo con los elementos de su martirio, sino que lo hace ascendiendo al cielo después de sufrir en la tierra, con una mano alzada al cielo y bendiciendo al pueblo. Lo acompañan distintos ángeles que portan los elementos que lo identifican, como la mitra de obispo o el bastón de alcalde perpetuo.

La imagen puede parecer diferente a la que veneran en otras poblaciones, pero cabe la ocasión de destacar que en la Comunidad Valenciana son más de 50 las poblaciones que dedican un altar o tienen una festividad relacionada con San Blas. En las proximidades de Sax destaca la festividad de Bocairente el altar de Villena o la ermita de Monóvar.

El culto al Santo se extiende por toda Europa, pero es reseñable que en casi todas las festividades se reparten panes bendecidos por el Santo.

 

San Blas en la Iglesia

San Blas en la Iglesia

La iglesia sajeña está de fiesta y haciendo historia, ya que hasta el próximo domingo el altar estará presidido por las tres imágenes, Ntra. Sra. De la Asunción, San Blas y la Candelaria, por lo que es un momento único en la historia sajeña para poder ver a las 3 imágenes juntas.

Imagen para la historia. San Blas, Ntra. Sra. de la Asunción y La Candelaria en el altar mayor (Gaspar Llorens)

Imagen para la historia. San Blas, Ntra. Sra. de la Asunción y La Candelaria en el altar mayor (Gaspar Llorens)

Anuncios

2 pensamientos en “75 ANIVERSARIO DE LA IMAGEN SAJEÑA DE SAN BLAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s