LA COLONIA DE SANTA EULALIA, DE CAMINO A CONVERTIRSE EN UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL


Es evidente que para los sajeños y villeneros la Colonia de Santa Eulalia tenía un gran interés. Eso sí, los políticos no podían afrontar la protección del conjunto monumental, por los costes, principalmente, pero conservar, mantener el conjunto antes de que desapareciera era interés de muchas personas. Se ve que Santa Eulalia ha escuchado nuestras súplicas y en la semana de la celebración de su santo quiso hacernos este regalo, que esperemos que llegue a buen puerto.

Vamos a analizar lo que supone ese primer paso y lo que se debería efectuar en la colonia de Santa Eulalia, ya con un plan general o la fórmula que se eligiera, con tal de proteger y poner en valor el conjunto. Ya en el 2012 se consiguió que la Directora General de Patrimonio viniera a Sax y ya propuso la declaración del conjunto en los mismos términos. La información sobre el expediente que se ha presentado lo contemplan los compañeros de Sax Digital.

http://www.saxdigital.com/articulo-la-colonia-de-santa-eulalia-bic

La visita de la Dirrectora General de Patrimonio en el año 2012 (Diario Información)

La visita de la Directora General de Patrimonio en el año 2012 (Diario Información)

En la Colonia de Santa Eulalia se encuentran distintas tipologías de bienes, que van desde lo religioso a lo industrial, desde lo material a lo inmaterial, como ya hemos ido analizando, y que han dado pie a la redacción de distintos trabajos para la construcción de museos de nivel nacional, residencias de artistas, sedes universitarias o alojamientos, actividades industriales y actividades varias encaminadas a la puesta en valor del producto patrimonial que es la Colonia. Todos los proyectos resaltan la importancia del conjunto patrimonial.

La leyenda, mito o milagro de Santa Eulalia, con la celebración de la festividad en torno a la santa y las danzas que se bailan en su honor, junto a la celebración de un día de Pascua en el complejo se unen al valor cultural que tienen los edificios, destacando que algunos ya deben estudiarse con métodos arqueológicos, por su estado.

La declaración de Bien de Interés Cultural supondría el reconocimiento de la importancia del conjunto patrimonial para todos los valencianos, cosa que se ha ido viendo en la gran cantidad de proyectos desarrollados desde distintas instituciones. A todo esto se une la necesidad de crear puestos de trabajo en la zona. La cultura y el patrimonio son las primeras materias que se abandonan cuando hay problemas económicos, pero un proyecto de BIC y su consiguiente plan especial para la puesta en valor del conjunto, en este caso, supondría una gran posibilidad para el desarrollo local, cultural, patrimonial y laboralmente. Arquitectura, arqueología, gestión del patrimonio, turismo u otras especialidades de las que se encuentran especialistas en Sax pueden verse beneficiados por la declaración de BIC.

En otras ocasiones y lugares se ha comentado el problema de la propiedad del complejo, pero Ayuntamientos y Generalitat tienen poder para hacer valer la legislación vigente, si la conocen, claro está.

Estado actual del teatro Cervantes del conjunto de la colonia de Santa Eulalia

Estado actual del teatro Cervantes del conjunto de la colonia de Santa Eulalia

Estado actual del palacio del conjunto de la colonia de Santa Eulalia

Estado actual del palacio del conjunto de la colonia de Santa Eulalia


 

Estado actual del interior de la ermita de Santa Eulalia, el centro neurálgico

Estado actual del interior de la ermita de Santa Eulalia, el centro neurálgico

Vista de la alcoholera del conjunto de la colonia de Santa Eulalia

Vista de la alcoholera del conjunto de la colonia de Santa Eulalia

Apuntar que han pasado 6 años desde el último gran derrumbe del conjunto, con la alcoholera, aunque antes ya había caído la caja escénica del teatro. Desde entonces estamos como estamos.

Las viviendas, aún, se pueden considerar que se encuentran en buenas condiciones, pero lo que son los edificios monumentales (teatro, palacio y ermita) e industriales (alcoholera, harinera) y demás se encuentran en peligro de extinción si no se actúa ya, porque, como dice el dicho, “más vale prevenir que curar”.

Anuncios

Un pensamiento en “LA COLONIA DE SANTA EULALIA, DE CAMINO A CONVERTIRSE EN UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL

  1. Pingback: LA COLONIA DE SANTA EULALIA DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s