LA ACCESIBILIDAD FÍSICA, SOCIAL E INTELECTUAL AL FUTURO MUSEO DE LA VILLA DE SAX


Recién llegado de la magnífica jornada organizada por ARQUEUA sobre arqueología, museos y accesibilidad, debemos pensar en lo que se ha hecho y en las reflexiones que uno mismo tiene.

Hay que pensar en plural y para todos, y el proyecto del Museo de la Villa de Sax se planteó así. Todos somos iguales y el proyecto se plantea como un lugar de reunión donde el patrimonio sea lo que envuelva a las relaciones humanas. El visitante es el centro, y para vosotros se ha proyectado el mejor museo que Sax podría tener. No solamente en cuanto a instalaciones, sino que se ha desarrollado todo un plan de actuación inclusivo, donde todo y todos tenemos cabida.

PARA TODOS

PARA TODOS

La accesibilidad social la proyectamos a través de la integración e identificación de cada uno de los sajeños con su museo.

Un museo vivo donde todo el que entre podrá verse atendido a través de los distintos niveles de lectura que se establecerán en el discurso museográfico, con distintos puntos interactivos donde el visitante podrá acceder a mucha más información. El Museo de la Villa de Sax estará presente en la población a través de los distintos planes y celebraciones que se realizarán. Los espacios públicos se verán “invadidos” por el Museo, permitiendo la organización de eventos por y para todos.

La accesibilidad intelectual la hemos planteado también para todos. Esos niveles de lectura también facilitarán a las personas con distintas capacidades, que hablen otra lengua o que tengan que expresarse en otros idiomas, por ejemplo, ya que se encontrará con un discurso en distintos idiomas, además de en lenguaje de signos y en pictogramas, por lo menos.

En cuanto a la accesibilidad física es más complicada, sobre todo cuando el proyecto, como ya se ha podido ver en distintas publicaciones, y se verá, se desarrollaría en un edificio ya preexistente. A pesar de esto se garantizaría la accesibilidad a accesos, itinerarios, servicios higiénicos, zonas de consumo de alimentos, zonas de plazas reservadas, elementos de atención pública y equipamiento y señalización.

En cuanto a las salas del proyecto, se garantiza que se han analizado milimétricamente las posibilidades de accesibilidad del edificio, proyectando grandes cambios estructurales con tal de configurar espacios diáfanos, con un circuito claro y circular y con un ascensor y zonas de descanso.

A todo esto se añade la accesibilidad a los elementos expuestos. Las reproducciones y los paneles adaptados estarán presentes, pero lo más importante serán las dos maquetas de los dos monumentos principales de Sax, la Iglesia y el Castillo, totalmente realistas, totalmente táctiles y con elementos interactivos de sonidos.
La accesibilidad del Museo de la Villa de Sax comienza con la muestra del proyecto a todos los usuarios, con tal de que todoa podamos ser partícipes y parte del proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s