#secretsMW MÁS DE 1.000 PÁGINAS QUE EXPLICAN EL PROYECTO DEL MUSEO DE LA VILLA DE SAX


Comenzamos!!!

El Museo que Sax necesita comenzó en papel, presentándose como un proyecto teórico que se presentó a tres postgrados, el Máster de Arqueología Profesional de la Universidad de Alicante, el curso de especialista universitario en Gestión del Patrimonio de la misma universidad y el potsgrado en Desarrollo y Aplicaciones en Museografía Interactiva de la Universidad de Barcelona.

Portadas del Anteproyecto del Museo de Historia de Sax, del Proyecto Básico Museológico del Museo de la villa de Sax y del Proyecto Museográfico Básico del Museo de la Villa de Sax

Portadas del Anteproyecto del Museo de Historia de Sax, del Proyecto Básico Museológico del Museo de la villa de Sax y del Proyecto Museográfico Básico del Museo de la Villa de Sax

En ese proceso teórico, que duró tres años, el proyecto fue creciendo. La ubicación, en un principio dudosa, luego se estableció en la vivienda número 3 de la Calle Mayor. Después, durante dos años, se ha ido presentando el proyecto en otros foros de debate, con tal de desarrollarlo.

El proyecto quería formar un museo adaptado a las ideas de museo actuales. No un mero lugar de exposiciones, sino un centro de gestión integral del patrimonio. Eso era lo que necesitaba Sax.

Ahora el proyecto lo desarrollo dependiendo de vuestras opiniones, reestructurando el mismo para conseguir el Museo que todos los sajeños queremos.

Así, #UnMuseoParaSax serviría para la población desde distintos puntos:

1. REACTIVACIÓN DEL PATRIMONIO: Crearía los medios de comunicación entre el patrimonio, el público y el territorio, donde el museo se convertiría en el centro de interpretación de todo nuestro patrimonio. Además, participaría en la gestión y puesta en valor de los espacios patrimoniales de Sax

2. DINAMIZACIÓN TURÍSTICA: El museo englobaría las funciones de centro de recepción de visitantes y de oficina de turismo, con tal que desde él se pudieran desarrollar rutas turísticas por el término municipal.

3. DINAMIZACIÓN CULTURAL: Organizaría sus propios actos y eventos culturales, que no se desarrollarían solamente en el edificio, sino en muchos otros espacios.

4. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO: Se atenderían a todas las normas y leyes referentes a la protección del patrimonio sajeño.

5. ATRACCIÓN DEL PÚBLICO: El edificio se ha proyectado como un lugar de recreo, estudio, creatividad y descubrimiento, donde los distintos niveles de lectura y elementos museográficos interactivos de apoyo garantizarían la accesibilidad social, física e intelectual al museo.

6. DESARROLLO LOCAL: #UnMuseoParaSax serviría para desarrollar social y culturalmente la población, crear puestos de trabajo, tanto dentro del museo como en la gestión y puesta en valor de todo el patrimonio sajeño, y todo esto favorecería en la creación de riqueza endógena.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s