EL LEGADO DE FRANCISCO OCHOA: Legar los recuerdos a la historia de Sax


En este mes se han producido dos donaciones que han ido a aumentar la importancia y la cantidad de piezas que posee ya el Ilmo. Ayuntamiento de Sax para exponerlas públicamente. Una puerta, perteneciente al antiguo museo festero de Sax, y el legado de Francisco Ochoa.

 

Francisco Ochoa

Francisco Ochoa

Puertas del desaparecido Museo Festero de Sax

Puertas del desaparecido Museo Festero de Sax

Francisco Ochoa fue el que ocupara el puesto que ahora desempeña Vicente Vázquez, de archivero, además de compartir el cargo de cronista de la Villa. Su labor fue recopilar el máximo de información sobre la historia de Sax, de lo que muchos nos hemos nutrido para realizar nuestros estudios.

Del desaparecido Museo Festero ya hemos hablado en varias ocasiones. Las puertas que se han recuperado son unas obras de ebanistería de importancia y esperemos que en un futuro puedan formar parte de un edificio adecuado a ellas. ¿Qué tal si fuera para el futuro Museo de la Villa de Sax?

A pesar de esto, nos viene una pregunta a la cabeza ¿Qué es legar? y ¿Para qué sirve desprenderse de la historia familiar? Puede que consideremos que algo sea imprescindible de nuestra historia personal o familiar. Una fotografía, un objeto o un documento que creamos que tiene un valor incalculable. Ese mismo valor puede tener para el resto de la población, por lo que, por lo menos, debemos dar a conocer esas piezas y permitir que se estudien.

Miguel Villar, por ejemplo, legó todo su archivo y en su testamento dijo que lo donaba para que se expusiera públicamente y que todos conocieran el folclore que él había creado y que tanto identificaba no solamente a las fiestas de Sax, sino en muchas poblaciones. A pesar de esto, solamente en el año 2009 expusimos gran parte de su legado.

Sax ya ha recibido varios legados, desde piezas etnográficas, arqueológicas o paleontológicas a documentos, obras musicales, fotografías…Miguel Villar, Alberto Sols, Uñak o Payá son algunos de los nombres ligados a estas donaciones. Algunas de estas grandes colecciones han visto la luz en algunas exposiciones como la que realizamos para la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax sobre “Miguel Villar: El creador del folklore sajeño”.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/67894766/villarexpo.PDF

Aún hay muchas de estas colecciones que se encuentran en proceso de estudio, a pesar de los años que hace que han pasado a formar parte de la historia de Sax. A pesar de los años, tampoco existen unos protocolos claros para poder acceder a su estudio y difusión. Lo que se necesita es una política de captación de fondos con tal de ver como configurar el Museo de la Villa de Sax, puesto que existen grandes colecciones en Sax que son importantes para la historia sajeña.

Si existiera un Museo como el que proponemos, se podría disponer de estas piezas de forma temporal, para que todos podamos apreciarlas. Grandes colecciones hay en nuestra población y que en el proyecto del Museo de la Villa de Sax ya se han recogido.

 

Fuente: http://www.sax.es/recuperado-patrimonio-sajeno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s