Día internacional de los monumentos: El castillo de Sax en peligro


Hoy es un día en el que muchos monumentos del mundo efectúan visitas especiales o actividades. No es nuestro caso, claro está. A pesar de esto, en Sax tenemos muchos monumentos, cada cual más importante, pero nuestro castillo es el mejor, para unos, el más bonito, para otros… pero nadie se percata de las necesidades que tiene el monumento.
Hoy deberíamos de estar celebrando multitud de actividades en el castillo. Una visita teatralizada, por ejemplo, talleres de mil cosas o grandes reuniones. Pero esto no lo necesita el castillo, por ahora, puesto que hay cosas que hacer antes para garantizar tanto la buena accesibilidad y seguridad tanto del monumento como de los visitantes.

El castillo está enfermo, moribundo para algunos, pero necesita unos cuidados preliminares antes de poder montar allí salas o eventos como los que proponemos.
Estudios se han hecho muchos, y  la persona que os escribe desde detrás de esta página  también ha presentado sus propuestas, pero no es necesario nada de esto para ver los problemas que tiene, fruto de su edad, más de un milenio, y de las actuaciones, sobre todo de ellas, que se han hecho en su estructura.

Uno de los problemas del castillo es que no se ha estudiado entero. Siendo como es el lugar de origen del actual Sax, solamente se han efectuado pocos estudios, que han llevado a la reconstrucción de la puerta de entrada, además de otros estudios, por lo que merece un estudio exhaustivo de todo el monumento, para la restauración y reconstrucción de estructuras originales.

uno de los espacios aún por estudiar arqueológicamente

uno de los espacios aún por estudiar arqueológicamente

 

 

El problema real de la fortaleza es un elemento que está comiéndose la estructura, es la humedad. Antes de cualquier conversión del castillo en un lugar turístico, hay que protegerlo y corregir esos efectos, con un buen plan de actuación que lo convierta en un producto patrimonial en condiciones.

La humedad afecta las caras de la torre almohade, del siglo XII

La humedad afecta las caras de la torre almohade, del siglo XII

La humedad deshace los sillares y la decoración de la torre del homenaje

La humedad deshace los sillares y la decoración de la torre del homenaje

La humedad alrededor del escudo de los Pacheco y el desprendimiento de sillares que provoca

La humedad alrededor del escudo de los Pacheco y el desprendimiento de sillares que provoca

Por ello, en el día mundial de los monumentos, exigimos la actuación completa sobre el castillo, con la excavación, restauración, puesta en valor y musealización de nuestro principal monumento.

Anuncios

Un pensamiento en “Día internacional de los monumentos: El castillo de Sax en peligro

  1. Toda la razón, lo visité con mi hijo hace poco y está muy degradado, yo nací junto a la ermita y como un buen “peñero” era mi lugar de juego, lo conozco palmo a palmo, y recuerdo ver obras en la cual habia restos de tuneles y construcciónes que nadie estudió en su momento, espero que algún dia se estudie en profundidad.
    Tambien es de destacar la grave degradación de la roca de la peña en la cara sur, se esta deshaciendo y se desprende en placas..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s