DE REJAS Y ANTENAS ANDA EL JUEGO


http://www.diarioinformacion.com/elda/2015/04/22/legislatura-antenas-castillo/1623653.html

Vista del Paraje Natural de las Peñas y del Bien de Interés Cultural del castillo

Vista del Paraje Natural de las Peñas y del Bien de Interés Cultural del castillo

Hoy vamos a hablar de un tema espinoso, últimamente, en Sax, y más cuando las advertencias que hemos ido dejando caer han caído en saco roto, cuando se habla con la ley en la mano. No pretendemos ni enfrentamientos ni nada. Hay que hablar con conocimiento de causa, y la ley es el conocimiento, y la causa todos los estudios que he realizado sobre la gestión del patrimonio sajeño, y concretamente sobre el castillo.

La prensa se ha levantado con el recordatorio de que aún tenemos las antenas decorando el castillo de Sax. Ya creo que se han dicho todas las cosas al respecto, pero aquí estamos para informar y dar conocimiento. Antenas y rejas, algo que tiene sus efectos negativos hacia el patrimonio.

Esto no es poner en valor el patrimonio, que no les engañen nunca. Eso podría ser como utilización indebida del patrimonio, puesto que, en muchos aspectos, se cierra la posibilidad a gestionar conjuntamente todo el patrimonio que se encuentra en torno a la peña sajeña. No ha sido culpa de ninguna legislatura concreta, ya que esto viene de largo, pero el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y para eso estamos los especialistas y están los organismos pertinentes para aconsejar o informar.

¿Las antenas son ilegales? pues sí. Cualquier actuación que se quiera hacer en un Bien de Interés Cultural, y concretamente en un castillo, debe tener sus permisos pertinentes, y no es el caso de las antenas. Además, sí que han querido simular las funciones primigenias de la fortaleza, la de comunicación. Por mucho que se encuentren sobre los focos, no deben estar ahí.

Según la legislación vigente que afecta a nuestro patrimonio, la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, esto no se ajusta a las leyes y normas que figuran en ese documento, como tampoco otras antenas de otros castillos u otros elementos como banderas y demás.

En otro aspecto, poco comentado, por cierto, cabe destacar una irregularidad que puede que no se hayan dado cuenta. Toda la reja que encierra a la peña tampoco debería estar ahí, primero porque es un paraje natural protegido con expectativas de crecer, no se le pueden poner puertas al campo, y, segundo, la legislación prohíbe cerrar un monte si no es para convertirlo en un coto privado de caza, puesto que impide la circulación natural de las especies.

Hay que conocer los términos antes de hablar. Así que pensemos, escribamos y hablemos con propiedad, que para eso está la legislación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s