La Torre de Sax. NUEVA SECCIÓN: CASTELLOLOGÍA


Hoy queremos inaugurar una nueva sección, donde poder plasmar, también elementos referentes a tanto el sistema defensivo sajeño como a otros.  Los castillos ahora se han convertido en elementos identitarios de las poblaciones y del territorio, pero no siempre fue así. Los castillos no eran unos elementos exentos, sino que conformaban una red de comunicación, entre los territorios aliados, y una red de defensa y avistamiento contra los territorios enemigos.

Hoy creo oportuno hablar de la segunda fortificación de Sax. Sax posee una segunda fortificación que articula nuestro territorio. La Torre, del Paraje de la Torre, sería un punto de unión del territorio y que hacía que se pudieran controlar las comunicaciones que venían desde Castalla o por el Camino de los Valencianos. Este camino, tiene mucha vida y mucha historia que contar, por lo que ya hablaremos de él.

Reconstrucción hipotética de la Torre (Pérez, 2005)

Reconstrucción hipotética de la Torre (Pérez, 2005)

La Torre, no se era una construcción exenta, sino que también poseía otra construcción anexa que se utilizaría como corrales. Según algunas reconstrucciones, pudo tener varios metros de altura, y su función principal fue la de proteger las vías de comunicación, pero también informar al castillo del que dependía, el de Sax, de quien venía por ellos. Su situación, en la cara del cerro donde se encuentra la ermita, mirando hacia e pueblo, posibilitaría esa comunicación.

La Torre es uno de nuestros tesoros arqueológicos. Seguramente es de origen almohade, es decir, siglo XII, aunque podría haber existido antes, cuando la primera fortificación del valle del Vinalopó por parte del califa Abd Al-Rahman III. Forma parte de un posible conjunto arqueológico con una estratigrafía bastante antigua, por los descubrimientos esporádicos efectuados, y que llega hasta casi la actualidad con la construcción y pervivencia de la finca de la Torre.

Ahora se encuentra en ruinas, esperando su momento, Pero bien merece una buena excursión para conocerla.

DESCUBRE EL ASPECTO ACTUAL DE LA TORRE

Sería un lugar propicio para comenzar a efectuar trabajos arqueológicos y poner en valor una zona que tendría como puntos fuertes esta torre y el camino histórico que protege.

PÉREZ AMORÓS, L., 2005: “Prospección en la parte oriental de Sax”. Comparsa de Moros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s