IDELLA. ¿El mejor himno compuesto por el maestro Villar?


Ayer Elda despertó después de un año con las notas de la gran obra del maestro Villar, comenzando sus coloridas y populares fiestas de Moros y Cristianos. La obra fue regalada por el Maestro a Antonio Barceló, quien, perteneciendo a la Junta Central de Fiestas de Elda, la regaló a esta institución. Se estrenó el 27 de marzo de 1983. Esta pieza cumplió ayer 32 años desde su primer estreno, pero cada día despierta más interés. Se ha convertido en un elemento de identidad de Elda, en un verdadero elemento representativo del patrimonio inmaterial eldense.

Miguel Villar dirigiendo “Idella” en la plaza del Ayuntamiento de Elda (Archivo de José Miguel Villar Durbán).

Miguel Villar dirigiendo “Idella” en la plaza del Ayuntamiento de Elda (Archivo de José Miguel Villar Durbán).

No fue ni la primera ni la última pieza que el Maestro Villar compuso con la finalidad de que se convirtieran en un himno para las festividades, pero puede ser que la que más ha calado en la población.

La forma de los vecinos eldenses de celebrar el principio de sus fiestas se ha intentado reproducir, por no decir copiar, en otras poblaciones. no entendemos qué les entra a los eldenses por el cuerpo cuando empiezan a sonas las primeras notas de los compases del Idella, pero la plaza del ayuntamiento se llena de música y de cantos que hacen explotar la plaza y las emociones.

Miguel Villar se sabe que llegó a Sax como director de la Sociedad Unión Musical y Artística en el año 1966. Desde ese momento, independientemente de que dejara de dirigir la banda sajeña en 1978, utilizó Sax como epicentro de su obra, descubriendo en Sax y sus fiestas la inspiración para el nuevo folklore que efectuó para las fiestas sajeñas. Además de esto, se inspiró en las fiestas de otras poblaciones para escribir grandes obras, donde supo introducir el sentimiento de cada una de las poblaciones a la que componía una pieza.

Además del “Idella”, el Maestro Villar compondría desde aquí un total de treinta y una composiciones para otras poblaciones (11 para Petrer, 4 para Elda, 4 para Novelda, 2 para Abanilla, para Cullera 6 y 4 para Gandía). La primera que destacamos es “Petrer”, que compuso en el año 1969 y que ya al año siguiente se consideró como un himno. Villar dirigiría esta pieza en 1971, 1972, 1979 y 1996.

Además de estas dos piezas también compuso otros himnos destacables. “Himno a los castillos de España” fue una pieza que se estrenó en el propio castillo de Sax, donde se celebró el día 28 de abril de 1968 el “Día de los Castillos”, siendo interpretado conjuntamente por la banda del Maestro y la coral Monovera. También serían de destacar el “Himne a la Fideuá”, “Canto al Valencia club de Futbol” u otros como “Radio Alzira” o “El Mercantil-Valencià”, este último estrenado en el Palau de la Música Valenciana el 21 de octubre d 1990. Su música traspasó las fronteras de la Comunidad Valenciana, llegando hasta Barcelona con el “Himno Secular Riera de San Miguel” y el “Himno a la barriada de Gracia”.

En Sax hemos cambiado varias veces de himno, pasando del Sax-76, obra compuesta en conmemoración de la construcción del actual edificio del ayuntamiento, al Viva San Blas, la obra más representativa del folklore sajeño creado por el maestro.

Para cada uno su pueblo, sus fiestas y su música son las importantes, pero todas ellas nos han identificado como ciudadanos, y de ahí que tanto la música como las fiestas estén protegidas como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s