UNA NUEVA SANTA EULALIA Y DOS BANDAS UNIDAS


Aún estamos intentando asimilar el alcance del largo y fastuoso acto que ayer tuvo lugar en nuestra villa. Casi cinco horas de acto, desde las siete de la tarde a casi las doce, para bendecir la nueva imagen de Santa Eulalia, la primera patrona de Sax, antes de convertirse en Villa.

Museo Virtual de la Villa de Sax, presente en la presentación de la imagen de Santa Eulalia

Museo Virtual de la Villa de Sax, presente en la presentación de la imagen de Santa Eulalia

Aquí os dejo el aspecto patrimonial de la celebración de ayer, con un amplio reportaje fotográfico.

Podríamos resumir todo el acto en varias partes, una gran misa, con el estreno del himno a Santa Eulalia de Miguel Sánchez Ruzafa, (que no sabemos si era Virgen, como reza el himno, pero por lo menos Santa fue) unas calles engalanadas (cuya decoración también se podría repetir para acompañar al resto de imágenes que desfilan por nuestras calles durante todo el año) la unión de dos bandas y una embajada todo en directo y en pleno mes de junio.

Me vienen a la mente algunas cosas que no cuadraron según lo que debería de haber sido, según la percepción del ensalzamiento de nuestro patrimonio festero-religioso-histórico, pero sobre todo destacar el trabajazo, doy fe, de dos partes, por un lado todas las personas que estuvieron en silencio y trabajando detrás del protagonismo, y, sobre todo el trabajo de las dos bandas sajeñas, para que la música estuviera presente. En algunos momentos fuimos los protagonistas indiscutibles, pero en otros tuvimos que sudar la gota gorda. Desde los preparativos de las obras interpretadas, superando duda tras duda, con todas las partes implicadas de las bandas para que todo saliera perfecto, con los arreglos del Maestro Lara para que cuadrara todo, hasta las propias interpretaciones hubo un trabajo importante. Muchas horas invertidas en preparar papeles y cuadrar voces para que a las ocho y pico de la tarde estuviéramos a “pieparao” interpretando dos grandiosas piezas “Alma Sajeña”, del Maestro Villar, y “Santos, Poetas y Guerreros” de Enrique Igual. Todo rodeando a la imagen de la Santa. Un momentazo histórico con la unión de las dos bandas de Sax, la Sociedad Unión Musical y Artística y la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, que no se pudo realizar antes y que ahora esperemos que sea el principio de algo más.

Las dos bandas tocando música para Santa Eulalia (por Kike Pop)

Las dos bandas tocando música para Santa Eulalia (por Kike Pop)

Después de esto ya destacar la interpretación de dos piezas históricas de nuestro patrimonio festero-musical, como son la “Llamada Cristiana”, que ponía anónima en las partituras pero que se puede asegurar, por fuentes como la de Joaquín Barceló, que es del Maestro Requinto, y el fragmento final de Artal de Alagón, de Villar, que nunca se había interpretado en directo en una embajada, y acompañados de la campanica de San Blas.

Para la historia musical sajeña fue un evento grandioso el unirnos juntos como músicos de un mismo pueblo. Quedan dudas sobre el futuro musical y el futuro de la festividad de Santa Eulalia, pero, esperemos, que si se consigue la declaración de Bic eso conlleve el ensalzamiento de la festividad. Una festividad tan antigua como la identidad cristiana de Sax y que supone una de las festividades más antiguas que se conocen en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s