ANTE ESTE CALOR… UN BUEN HELADO DE HELADERÍA JIJONA


¿Podríamos denominar los helados que hace la Heladería Jijona como típicos sajeños? Un proceso artesanal con los mejores productos, que lleva al final a una carta de sabores deliciosa, algunos de los cuales solamente se encuentran aquí.

Recién llegados a Sax los helados de Heladería Jijona

En Valencia

Han sabido amoldarse a los tiempos, gustos y necesidades de los sajeños a través de un proceso productivo laborioso. La familia de estos heladeros fabrica ricos helados desde el año 1920, en Valencia, para luego pasar por Sevilla o Aspe, instalándose ya en Sax en el año 1957. Primero la heladería se situaba en el portal de la casa de los Valdés, en la Gran vía, para trasladarse al año siguiente al Café Los Santos hasta el año 1980. A partir de ese momento se instalarían al lado de la farmacia de Don Manuel, hasta que en el 1993 se instalan en el local actual.

Antonio en Los Santos con sus padres

Antonio en Los Santos con sus padres

Antonio en los Santos

Antonio en los Santos

Al lado de la farmacia de don Manuel

Al lado de la farmacia de don Manuel

El interior del local

El interior del local

Es Según nos contaba Antonio, Los helados que ha efectuado su familia han pasado por tres procesos que han dado forma a sus ricos helados, y que él ha vivido junto a su padre. En la primera época cuando llegaron a Sax utilizaban sorbeteras con doble cámara para el hielo y la sal, colocando en la cámara interior el líquido que con el frotamiento con la temperatura conseguida en la cámara exterior conseguían hacer el helado.

Para hacer la crema se utilizaban unas ollas de madera, como las botas de vino, con unos aros para que no reventara, y también llevaba dos cámaras, una para el hielo y la sal y dentro una olla de cobre y estaño, luego manualmente se movía una manivela, aunque luego ya se hizo mecánico.

En este momento se efectuaban cuatro o cinco tipos de helado, que se vendían en el mismo día. Los sabores de ese momento eran el turrón, mantecado, chocolate, tutti-fruti y la leche merengada. Se vendían también en barras, que se efectuaban con dos moldes con forma de cofre, que se rellenaban y se metían en hielo y sal durante 4 o 5 horas. de esas barras salían los bombones helados, que, una vez cortados, les ponían el palo y los bañaban en chocolate. Puede ser lo más antiguo las frutas rellenas, tanto plátanos, limones y naranjas, que ya efectuaba su padre. Los barquillos, o “macetas”, como se llaman en se hacían manualmente.

Decíamos que eran unos helados sajeños, principalmente por la materia prima que utilizaban, puesto que, en aquel entonces, Antonio tenía como primera tarea del día ir a la Calle Colón a la vaquería de Paco a comprar la leche, unos 10 o 15 litros al día, para luego irse al Chato, de las bebidas, que hacía hielo que repartía su tío con el carro por todo el pueblo, pero que en el caso de la heladería iba Antonio todos los días a por las barras de hielo. En el mostrador se seguía el mismo sistema de cámaras dobles con los mismos productos para conservar en perfectas condiciones el helado.

Después de este proceso vino otro sistema, ya en los años 80, donde en una especie de balsa se diluía un líquido anticongelante, cloruro de calcio disuelta en agua, por la que un serpentín cogía temperatura, -15 grados, y ya no hacía falta hielo ni sal. Después ya se empezó a elaborar el helado con máquina eléctrica, llegando hasta la actualidad.

Evolucionando

Evolucionando

Todo este proceso productivo tan laborioso ha dado como resultado sabores casi únicos o mejorados en Sax como Huevo Kinder, tarta de queso, milhoja de nata, distintos tipos de chocolate o varios sabores de fruta, como la refrescante crema de limón o fresa, tanto natural como chicle, sin olvidar el turrón de su tierra, tanto el de Jijona como el de Alicante. Un total de casi 50 sabores entre helados y granizados.

Ya saben, mucha historia, pero también mucho trabajo y sabor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s