POR UNA ESCULTURA DE ARTAL DE ALAGÓN


artalLos pobladores de las ciudades tenenos la costumbre de ensalzar a los hijos patrios y personajes que tuvieron algo que ver con nuestra historia. En Sax hay muchas personas que se merecerían un monumento, tanto de letras como de ciencias, pero creo que desde el patrimonio sajeño se merece un monumento Artal de Alagón.
Los grandes héroes se suelen representar en esculturas ecuestres, pero da la casualidad que este personaje encontró la muerte en nuestro pueblo. Por ello, tenemos varias opciones.
Una figura ecuestre sería idónea si se quiere ensalzar la valentía del caballero aragonés y su obetivo, pero también un personaje yacente, moribundo, tendría su gracias. Ejemplos ecuestres hay miles, desde el Cid de Burgos a los grandes conquistadores del Nuevo Mundo, pero moribundos no hay, salvo en las iglesias, creo.

image

Se podría desarrollar una escena como la escena central del cuadro de La muerte de Artal de Alagón. Podría resultar muy original y muy impacyante a la vez, además de que explicaría el episodio histórico de su muerte.

image

El lugar propicio para esta escultura podría ser la última rotonda del pueblo, la del Más y Más de arriba, en la confluencia entre la calle industria y la carretera de Salinas. De una forma o de otra debería mirar hacia el pueblo, y el mes de noviembre puede ser una fecha idónea para inaugurarla.

Ahí os dejo mi opinión. Ahora quiero ver las vuestras.

Anuncios

3 pensamientos en “POR UNA ESCULTURA DE ARTAL DE ALAGÓN

  1. Apoyo totalmente tu propuesta Alberto, inclinándome por una escultura que reproduzca la parte central del cuadro “Muerte de don Artal de Alagón”, de José Martínez. Te añadiré como propuesta otra ubicación a estudiar: la Plaza Mayor.

    Y seguro que cuentas con algunos apoyos más, verás:

    La Comparsa de Algoneses acordó en Asamblea celebrada en septiembre de 2009 el siguiente punto: “Solicitud al Ilmo. Ayuntamiento de Sax de iniciar trámites para intervención en medio urbano de una Escultura sobre la “Muerte de Don Artal de Alagón” en rotonda de Jaime I (Cruz Roja). a inaugurar en 2015 aprovechando el 50 aniversario del hermanamiento.”
    Ana Barceló nos citó para tratar el tema, puesto que esa rotonda y la de acceso desde Elda ya estaban en trámites para otros motivos (monumento a la Persiana y a Don Miguel Villar, respectivamente). Quedo pendiente la propuesta para más adelante, y ya entonces sugerimos la posibilidad de instalarla en la Plaza Mayor, cuya construcción comenzaba en ese momento.

    Con el cambio de gobierno volvemos a presentar esta propuesta al nuevo alcalde, Vicente Gil, nada más tomar posesión en junio de 2011. Pero ya has visto el resultado.

    Así que adelante Alberto, todo mi apoyo personal a esta bonita idea y en lo que pueda echar una mano ya sabes cómo localizarme.

    Me gusta

  2. Pingback: BAÑERES, UN EJEMPLO PARA SAX Y PARA LA ESCULTURA DE ARTAL DE ALAGÓN | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s