LORENZO HERRERO: UN ZAPATERO SAJEÑO EN EL MUSEO DEL CALZADO


Lorenzo Herrero trabajando en la fábrica de Hormas Aguado

Lorenzo Herrero trabajando en la fábrica de Hormas Aguado

La provincia de Alicante tiene muy buenos museos, pero ninguno tan peculiar como el Museo del Calzado. Situado en Elda, igual que podría estar en Madrid por su calidad, muestra la historia del calzado no solamente de Elda, sino que va desde la evolución del calzado en la historia de la humanidad hasta las marcas eldenses, pasando por famosos y demás.

Dentro de su primera sala, dedicada a la maquinaria, y donde se exponen unos ejemplos de máquinas impresionantes, como la colección de Hormas Aguado, se encuentra en un rinconcillo, la imagen de este sajeño junto a la máquina que utilizó y, como reza la cartela, solamente la utilizó él, jubilándose tanto la máquina como él mismo a la vez.

Cuántos sajeños habrán cruzado la torreta para ir a trabajar a Elda, cuántas historias por ese camino histórico y que nos trae historias de muchos sajeños.

Lorenzo Herrero Visitando el Museo del Calzado y su máquina

Lorenzo Herrero Visitando el Museo del Calzado y su máquina

La máquina despuntadora que utilizó Lorenzo Herrero

La máquina despuntadora que utilizó Lorenzo Herrero

Según figura en la cartela:

“En la fotografía podemos apreciar a Lorenzo Herrero Esteban (1900) con una máquina despuntadora, de origen americano. La fotografía superior pertenece a la época de los años 20 y la inferior a una visita al museo en 1999 a sus 99 años. sus comienzos en las hormas fueron en 1921 junto a su hermano José y su cuñado Francisco Barceló en la fábrica Aguado Hermanos. Pasó prácticamente sus 46 años de trabajo en las hormas a cargo de dicha máquina, una máquina con una tecnología muy avanzada para sus tiempos. En 1966 se jubiló y también jubilaron la máquina, pues él era el único que la entendía.”

Un ejemplo de cómo comenzó la historia zapatera de Sax, con ese intercambio de ideas que discurrían por la carretera de la Torreta.

Anuncios

Un pensamiento en “LORENZO HERRERO: UN ZAPATERO SAJEÑO EN EL MUSEO DEL CALZADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s