NUESTRAS CASAS DE CAMPO: La desaparecida ermita de la Casa de los Giles


Nuestro patrimonio se extiende más allá del núcleo urbano de Sax. El campo se extiende dando forma, color y aroma a nuestro territorio. Bastante diferente es hoy en día la concepción de una casa de campo, pero siempre han tenido en común convertirse en un lugar de reunión.

Vamos a recorrer, con el permiso de Vicente Vázquez, las principales casas que se encuentran en nuestro territorio, sobre todo las que posean algunos aspectos históricos, arquitectónico, o de otros tipo, interesantes.

Comenzamos con una ermita, hoy desaparecida, para construir una gasolinera. Ya en el año 1992, año de la fotografía aparecida en la revista “El Puente”, nº 2, ya se encontraba en bastante mal estado de conservación. Esta construcción formaba parte de un extenso conjunto que se encuentra junto a la entrada a la Colonia de Santa Eulalia, justo al lado de la autovía. El conjunto es el de la casa de los Giles, un conjunto familiar con ermita, establos, bodegas y, sobre todo, la casa principal. La ermita estaba consagrada a San Pedro y la virgen de Lourdes y, según parece, se llegó al acuerdo de destruirla para conservar la casa de los Giles.

Ermita de la casa de los Giles

Ermita de la casa de los Giles

En este caso, la ermita no era una construcción exenta, sino que formaba parte de un conjunto. La ermita podría haber sido levantada en el año 1903, fecha que figura en la puerta efectuada por Pedro Estevan Alpañés, el Maestro Requinto, para la casa principal.

Se observa que era de dimensiones, digamos, reducidas, para las celebraciones familiares, con una fachada sencilla, con una espadaña para contener la campana, además de estar pintada, no sabemos si con algún motivo figurativo, para darle más profundidad y volumen a la fachada.

Supuestamente, esta construcción se destruyo porque se iba a poner en valor el edificio principal, del que fuimos partícipes de la elección de colores. A pesar de la gran restauración, ahí está cerrada la vivienda, que ya analizaremos, esperando a ponerse, realmente, en valor. Entraría dentro de los límites para declarar la Colonia como Bien de Interés Cultural, cosa que se prometió al final de la anterior legislatura, y que esperamos que en esta se lleve a cabo, POR EL BIEN DE NUESTRA HISTORIA Y DE NUESTRO PATRIMONIO. En esta vivienda se podrían efectuar muchos proyectos ¿Un centro de interpretación de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia? por ejemplo. No sabemos el uso que se le dará, pero un edificio cerrado está condenado a desaparecer, y no queremos que desaparezcan más piezas de este interesante conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s