EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. 775 ANIVERSARIO DE UNA FESTIVIDAD SIN FUEGO


Virgen de la Asunción de Sax (SaxDigital)

Virgen de la Asunción de Sax (SaxDigital)

Hoy, día 14 de agosto, comienza la festividad en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Esta es una de nuestras señas de identidad, que se remonta varios años atrás, uniéndose a los casi 1000 pueblos de toda España que celebran fiestas en estos días. Antes se diferenciaba de otras porque el fuego tenía una presencia importante. Las carretillas hacían que esa noche fuera mágica, diferente, salvo los gamberros que las utilizaban para atemorizar, pero el espectáculo de verlas volar y alumbrar la noche era único.

Ahora dicen que las carretillas están prohibidas, por una legislación que no entiende de tradiciones y que considera la cultura del fuego de la Comunidad Valenciana como algo bárbaro, cuando es la esencia de los hijos de esta tierra, al igual que otros elementos inmateriales. El fuego está en peligro, los arcabuces ya no se dispararán y las carretillas no volarán, puesto que tanta restricción lo que hace es eliminar la esencia de los pueblos. Yo no quiero incitar a la ilegalidad, pero Sax tiene que hacer valer sus tradiciones, el fuego forma parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio inmaterial, y desde pequeños muchos hemos convivido con esa esencia.

El culto a la Virgen de la Asunción se remonta al momento de la conquista cristiana, fue Jaime I, el rey aragonés quien, aunque luego pasáramos a manos castellanas, conquistara Sax e impusiera el culto a Nuestra Señora de la Asunción. Expulsó a los musulmanes, bajo el gobierno de Abu Yusuf Yuqub Almansur, II Califa Almohade, que se encontraban aquí y convirtió la mezquita en iglesia bajo la advocación de su virgen protectora. 775 años, también, de este culto en Sax, y es de decir que se merecería también un homenaje o reconocimiento adecuado.

La mezquita se encontraría donde ahora se levanta la ermita de San Blas. Hasta que se efectúe un correcto estudio arqueológico de la zona, esta teoría es la que se debe aceptar. Ahí se encontró el culto hasta que la iglesia primigenia se quedó pequeña, construyéndose un nuevo templo.

Dos días de fiesta para apoyar nuestras tradiciones y vivir nuestras festividades, donde la música, el fuego y la devoción tienen que ser lo que importa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s