UNA CIUDAD ABASTECIDA CON EL AGUA DE SAX


Paseando por las calles de la capital de la provincia, Alicante, nos podemos encontrar con grandes tesoros, algunos de los cuales llevan el nombre e nuestro pueblo. Uno de esos lugares unido a Sax es ls plaza de Gabriel Miró, donde sobre todo los sajeños nos tenemos que fijar en el elemento central de la misma, una fuente de la que manó en su origen agua de Sax.

image

Ya observamos en una entrada anterior la existencia de un museo del agua qur tiene como uno de los protagonistas de su exposición el nombre de Sax y el proyecto que desde nuestras tierras hizo llegar el preciado líquido hasta la capital, y también hemos atendido en ocasiones a lo interesante que sería para Sax poner en valor el patrimonio relacionado con el agua.
https://museodelavilladesax.wordpress.com/2014/10/09/sax-en-el-museo-del-agua-de-alicante/
El abastecimiento de agua ha sido un problema constante de la capital , pero hace 117 años se llevó a cabo la realización de un enorme proyecto que recorrió gran parte de la provincia para solucionar el problema.

Según la información extraída de Alicante Vivo, el 16 de octubre de 1.898, a las tres y media de la tarde, el agua manó con fuerza del surtidor preparado al efecto, inaugurándose oficialmente la llegada de las aguas de Sax a la hoy Plaza de Gabriel Miró
La Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde de la Ciudad, D. José Gadea Pro, Autoridades Civiles y Eclesiásticas (por supuesto), fueron testigos de honor del evento. No faltaron las verbenas, repique de campanas, una corrida de toros (sin comentarios) y banquete servido en el Palacio Municipal.

En el año 1884, cuando comenzó a fraguarse el proyecto, ya contaba Alicante con casi 45.000 habitantes y el problema seguía latente. D. Juan Leach, inició las exploraciones en la Cuenca Hidrográfica del Vinalopó, en la zona comprendida entre Villena y Sax.
Siguieron años de constantes contactos entre las partes afectadas, por ver quién definitivamente llevaría a cabo la tan deseada traída de las aguas de Sax a Alicante, hasta que en 1.891, Monsieur Henry Caucourte propone al Ayuntamiento el suministro de aguas a la ciudad, en la cantidad necesaria para el servicio público en general. Naturalmente dichas aguas serán procedentes de los pozos artesianos de Sax y serán conducidas por el Canal del Cid (la estructura construída en el margen izquierdo de la actual autovía en dirección a Alicante)
Los 70 kilómetros de canales y tuberías, 2 kilómetros de túneles, sifones, etc. costaron algo más de ocho millones de reales, y dotaron a la ciudad de 4.000 m3. diarios.
Las aguas habían llegado a Alicante, desde Sax, en la noche del viernes del 5 de Agosto de 1.898, llenando por primera vez el magnífico depósito construido en el Cerro de los Angeles, hoy en uso y en perfecto estado de conservación y, a pesar de que su capacidad es de 4.500 m3, quedó lleno en poco más de doce horas.
Este es un grandioso acontecimiento histórico que repercutió en la hisyoroa df la provincia, de la capital y, por supuesto, de Sax.

http://www.alicantevivo.org/2007/03/alicante-en-el-recuerdo-59-el-agua.html?m=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s