BAILÉN Y COMPAÑÍA, LA INDUSTRIA HISTÓRICA DE LA CONSTRUCCIÓN EN SAX


Hoy en día la construcción se encuentra debilitada por la crisis económica, aunque ya parece que en Sax se están emprendiendo nuevas construcciones. En nuestro empeño por recuperar la historia publicitaria e industrial de Sax hoy os presentamos la empresa de Bailén y Compañía.

Esta empresa aparece dentro de lo que se podría denominar un boom urbanístico, donde el yeso, la cal y los ladrillos eran imprescindibles en la vida de Sax. Esta empresa es una de las primeras de las que se tiene constancia que se especializó en la producción de yeso, pero, además de otros elementos decorativos.

Anuncio de la fábrica de alfarería Bailén y compañía

Anuncio de la fábrica de alfarería Bailén y compañía

No es la única industria existente en ese momento, por lo que iremos mostrándolas poco a poco.

El primer anuncio de esta empresa aparece en el año 1921, en el semanario El castillo de Sax, donde se anunciaba como una empresa “especializada en pilastras, jarrones, ánforas, gallos, macetas y botellas para cafés”,  con el nombre de Bailén y Compañía. Probablemente se trate de la primera firma de la empresa registrada en la Matrícula Industrial de 1925 a nombre de Salvador Bailén Hellín, clasificada como “alfarería” y cuyos restos (hornos incluidos) todavía son visibles al final de la “Calle Travesía Villena”, esto es, la ubicada en el Barrio de la estación, entre las calles de Castalla y Villena (antiguo Camino de Villena), en un entorno de corrales y viejas construcciones.

En la exposición “La primera industrialización de Sax. Primer tercio del siglo XX”, celebrada en Sax en el año 2013, se expusieron varias piezas procedentes de esta empresa. Por un lado dos jarrones de gran tamaño, con los sellos de la empresa, procedentes de la Colección Etnológica Municipal, y unos ladrillos macizos y una teja de una colección privada.

Elementos de alfarería y construcción de Bailén y Compañía en la exposición "Sax en la primera industrialización, primer tercio del siglo XX

Elementos de alfarería y construcción de Bailén y Compañía en la exposición “Sax en la primera industrialización, primer tercio del siglo XX

Estos elementos son de gran importancia para la historia de Sax, tanto el anuncio como las piezas, ejemplos de las que se utilizaban entonces en las construcciones de las viviendas del primer tercio del siglo XX en Sax.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s