50 AÑOS DE UN HERMANAMIENTO, CON MÚSICA DE VILLAR Y GONZÁLEZ


https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/11949555_10153618580143185_5013250641230280075_n.jpg?oh=1da16203946422ead9ee6eeb3e20e1fc&oe=566DBB1C

Fuente: Alagoneses

Hoy comienzan las fiestas de nuestro pueblo hermano, Alagón. Hoy al ser un año acabado en cinco, los sajeños se trasladan a allí para participar en las fiestas alagonesas, pero este año también es especial desde la historia. Como ya sabemos, se cumple el 775 Aniversario de la conquista Cristiana a Sax, el año pasado se cumplía la efemérides del intento de conquista de nuestro pueblo por los caballeros de Jaime I, donde perdió la vida Artal de Alagón. Y también se conmemoran las bodas de oro del hermanamiento entre Sax y Alagón, hermando la historia y hermanándonos para la historia.

En Sax estamos preparando otros actos conmemorativos de estos acontecimientos, donde pretendemos que todos podamos disfrutar de la historia, de nuestras raíces, de nuestra cultura y nuestro patrimonio.

Ahora pretendemos remontarnos a ese año de 1965, donde se hizo historia y a la que se ha puesto una banda sonora muy especial. En este momento, tres personajes cnetran nuestra atención, Joaquín Barceló, festero, político y empresario sajeño, Juan Nepomuceno Chico Amat, poeta festero, y Miguel Villar, primero compositor y luego maestro de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Los tres personajes son los que harán realidad tanto el hermanamiento como la música. 

Programa de presentación de Miguel Villar como director de la Unión Musical

Programa de presentación de Miguel Villar como director de la Unión Musical

Miguel Villar dirigió la banda sajeña entre los años 1966 y 1978, pero en este momento nos interesa su concierto de presentación y los acontecimientos que se desarrollaron con anterioridad a ese evento. 1964, Xeraco. Un sajeño, poeta festero como lo denominaran entonces, Juan Nepomuceno Chico Amat, “El Mari”, se encontraba en esa población, trabajando. En Sax, los hermanos Luis y Joaquín Barceló, necesitaban un himno, una pieza que identificara a la comparsa a la que pertenecían entonces, los Garibaldinos. Este sería el principio de la relación del maestro con Sax, pero nunca imaginaría los acontecimientos que seguirían al estreno de este himno, que harían que la obra de Villar y Sax estuvieran por siempre unidas.

Miguel villar, Joaquín Barceló y José María López Lluch

Miguel villar, Joaquín Barceló y José María López Lluch (Archivo José Miguel Villar Durbán)

Ese himno de los Garibaldinos sería la primera pieza del Maestro para Sax, la segunda sería “Sajeña” dedicada a todas las mujeres que hacían realidad la fiestas, pero la que nos interesa es su tercera pieza, “De Sax a Alagón”, que sirvió de himno para el hermanamiento. Esta pieza hace referencia al hermanamiento de estas dos poblaciones, el cual comenzó a través de las relaciones entre Joaquín Barceló, entonces alcalde de Sax, y Modesto Gracia, alcalde de Alagón. La pieza la componía Miguel Villar seguramente en el año 1965 – 1966 y poco antes de incorporarse como director de la banda sajeña, ya que se interpretaría en su concierto de presentación como nuevo director de la banda sajeña el día 26 de noviembre de 1966.

Esa sería el himno del hermanamiento, pero tendría una continuación, con otra pieza, “Bodas de Plata”, compuesta para celebrar el 25 aniversario de ese hermanamiento. Esta segunda pieza es un pasodoble-jota, también de Miguel Villar y tiene letra de Chico Amat.

Además, tiene una tercera parte, por así decirlo. Ha sido compuesta para conmemorar las bodas de oro del hermanamiento, pero, claro está, Miguel Villar ya no compondrá más, y será ahora un sajeño, Inocente González. Esta sería la cuarta persona que pondría sentido al hermanamiento, retomando el nombre de la obra compuesta para el 25 aniversario. Puede suponer la obra de este último compositor como el principio de otro folclore. Un verdadero folclore que comenzó en ese primer himno y que se convirtió en la música que dio vida a las fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s