PASARELA DE MODA SAJEÑA: La mujer en los años 20 del siglo XIX


La moda es también un reflejo de la historia, tanto que a través de ella podemos adivinar las relaciones sociales y, sobre todo, lo que la gente llevaba puesto para ir a la moda. Estos aspectos se observan, sobre todo, en la alta sociedad.

Sax no escapa a esa moda que venía de las grandes capitales europeas, incluída Madrid, y más en el momento que vamos a analizar, alrededor de la revolución del vino y la vid que daría pie al surgimiento de una burguesía adinerada que reurbanizaría Sax con grandes casas.

La primera mujer de Pedro Torreblanca Herrero vestida al estilo romántico fernandino. (Colección de Antonio Martínez Castillo).La primera mujer de Pedro Torreblanca Herrero vestida al estilo romántico fernandino. (Colección de Antonio Martínez Castillo).

La primera mujer de Pedro Torreblanca Herrero vestida al estilo romántico fernandino. (Colección de Antonio Martínez Castillo).

De momento, comenzamos a comienzos de los años 20 del siglo XIX, donde se inicia en la moda el primer estilo romántico, coincidiendo con el final del reinado de Fernando VII y la regencia de María Cristina. En este momento, el talle de las mujeres baja hasta la cintura, implantándose el corsé y aumentando el volumen en las piernas, por la superposición de enaguas, formándose el que se conocerá como el vestido romántico fernandino. Los vestidos se completarán con la mantilla, negra, si la dama estaba casada, o blanca o marfil si la chica estaba soltera. Las más vistosas eran las mantillas de blonda, confeccionadas en seda y las cuales se adornaban en los bordes con grandes motivos florales, además de tener unas puntas onduladas muy características. Las de chantilly eran más elegantes y ligeras aunque también se encontraban profusamente bordadas. El último escalón lo ocupan las confeccionadas en tul, un tejido delgado y transparente de seda, hilo o algodón. Este complemento se llevaba o tapando la cabeza y los hombros o solamente sobre los segundos, como se observa en la primera mujer a la izquierda de la fila de arriba de la casa Don Bernardo, o en la imagen de la primera mujer de Pedro Torreblanca Herrero, que viste, también, un corsé y una falda con enaguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s