75 ANIVERSARIO DEL COLEGIO CERVANTES DE SAX


Dibujo de Don quijote efectuado en el colegio Cervantes

Dibujo de Don Quijote efectuado en el colegio Cervantes

Los años pasan y para los centros escolares es un logro llegar cada año a final de curso para que los alumnos vayan ascendiendo en su educación. Hoy, que en Sax comienza el nuevo curso 2015-2016, queremos rendir un pequeño homenaje al colegio Cervantes. 75 años de historia como reflejo de la educación de una parte importante de Sax.

Siempre nos ha maravillado la capacidad para realizar actividades a priori sencillas y que eran efectivas y que han pasado a formar parte de Sax, los mini carnavales, las mini embajadas con sus mini desfiles o gran parte de lo que ocurre dentro de su centro escolar, pero todo gracias al edificio. Un edificio imponente dentro del cual se encuentra la historia de Sax de la Guerra Civil en adelante.

Colegio Cervantes

Colegio Cervantes

Recuerdo del final de curso en las Escuelas Graduadas Cervantes de Maruja Díaz(Curso 1945-1946)

Recuerdo del final de curso en las Escuelas Graduadas Cervantes de Maruja Díaz(Curso 1945-1946)

Sobre todo destaca que el edificio de este colegio se proyectara dentro de un proyecto general para toda la provincia de Alicante, donde, bajo el gobierno de la Segunda República, Rodolfo Llopis implantó la construcción de este edificio. En el Archivo Histórico de Sax se conversa el proyecto original, una joya documental. En la provincia de Alicante se construyeron 400 escuelas, de la que podemos destacar la que se proyectó en Sax, donde la corporación solicitó la construcción de un grupo escolar de 10 secciones con cinco dependencias que albergaran una cantina escolar, dispensario, cuarto para duchas, bibliotecas y habitación para el conserje. Esta obra se llevaría a cabo con la ayuda de una subvención del Estado y sería efectuada por el arquitecto alicantino Miguel López en 1936.  A pesar de todos estos esfuerzos, este edificio no llegó a inaugurarse, debido al estallido de la Guerra Civil, donde pasaría a ser hospital militar, y no se estrenaría como Colegio Cervantes hasta el curso de los años 1940-1941.

Al final de la Guerra, la educación y el control de la juventud fueron unas de las preocupaciones más prioritarias del nuevo régimen. El aparato escolar republicano se vio desplazado hasta su eliminación, surgía una nueva escuela reivindicado la vivencia de los valores religiosos y patrióticos convirtiendo a la Iglesia y a la Falange en auténticos albaceas de los designios del Estado, es en ese momento cuando empieza a impartirse clase en este centro. De ese momento, del principio del colegio como tal, tenemos el testimonio de una sajeña, Maruja Díaz, quien nos decía que las materias que impartían se hacían por medio de libros conocidos como: 1er, 2º y 3er, grado, de Carlos Arnau,  que en un solo volumen poseían todas las asignaturas a enseñar. La educación en principio era obligada aunque debido a la escasez de elementos de primera necesidad muchas veces la niña o el niño dejaba de acudir pronto a la escuela para ponerse a trabajar. Teóricamente la edad para ejercer un oficio eran los 14 años.

Una de las clases del colegio Cervantes en el año 1972

Una de las clases del colegio Cervantes en el año 1972

Ahora se ha convertido en un gran centro educativo, pero en un edificio que merece su protección como parte importante de nuestra historia. Por ello, proponemos que se declare Bien de Relevancia Local, con tal de garantizar su preservación y futuro.

Actividad para los niños en el año 2000

Actividad para los niños en el año 2000

Desde el Museo Virtual de la Villa de Sax, Felicitamos a toda la comunidad educativa del CEIP Cervantes.

Agradecimientos: Juan Blesa Villaplana y María Arranz Cerdá.

 

Anuncios

Un pensamiento en “75 ANIVERSARIO DEL COLEGIO CERVANTES DE SAX

  1. “Las públicas”, como le llamábamos los de mi generación, fueron todo un hito. Aunque yo no estudié allí, las observaba con reverencia. Estupenda la idea de proponer el edificio como bien de relevancia local. Felicidades al actual profesorado y alumnado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s