LA VIRGEN DE LOS FRUTOS Y BERNARDO COMPAÑ


Bernardo Compañ

Bernardo Compañ

Hoy se celebra en Sax la Festividad de la Virgen de los Frutos. Una de esas festividades que nos identifican como sajeños. Dentro de los actos que se realizan podemos destacar una, que se está perdiendo, que es la de la exposición y concurso de frutos del campo. La Virgen de los Frutos empezó a venerarse hace 159 años, en 1856 para proteger nuestros campos en el momento de sequía tan cruel que existía en ese momento en Sax, pero también, y principalmente, para proteger a los sajeños de la epidemia de cólera que estaba asolando la Península Ibérica.

Según parece, la devoción hizo su efecto, ya que desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta el primer tercio del siglo XX Sax vivió una época de esplendor en la vitivinicultura y a día de hoy aún nuestras tierras dan frutos que son merecedores de galardones y premios a lo largo del tiempo.

con unos amigos y su tractor

con unos amigos y su tractor

Uno de estos galardones, local, pero muy importante para nuestros vecinos que se desviven por cuidar sus frutos, es el que se celebra este fin de semana.Uno de los que siempre se ha llevado el primer premio ha sido Bernardo Compañ.Además de gran aficionado a todo lo sajeño, sus frutos han sido siempre los más espectaculares.

Bernardo con sus mejores frutos, año 1982

Bernardo con sus mejores frutos, año 1982

Desde que era un chiquillo, con 15 años, entró a trabajar en el campo y nos recordaba la noria de Asunción Gil o el interés que tenía Juan del Vilage en que se fuera a trabajar con él. Llegó a ser regador principal y al estar a esa pronta edad encargado de toda una huerta.

Además, después de la Guerra Civil, trabajó en los alcoholes, con Daniel y Julia Vergara. Luego entró a trabajar en la finca de su suegro, consiguiendo un aumento de la producción que asombró a todos, tanto que muchas fincas quisieron que las trabajara Bernardo. Tantos trabajos dieron sus frutos, nunca mejor dicho, y siempre que se presentaba a los premios de la Virgen de los Frutos triunfaba, habiendo ocasiones en las que se llevaba hasta cuatro premios. Matas de pimientos impresionantes y, sobre todo la gente se puede acordar, de sus sandía y melones, que, además de enormes, estaban buenísimos.

Recibiendo el premio de  mano de María de los Frutos Barceló

Recibiendo el premio de mano de María de los Frutos Barceló

Bernardo recibiendo el premio de manos de Ana Barceló, año 2006

Bernardo recibiendo el premio de manos de Ana Barceló, año 2006

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s