12 de julio de 1812. (1ª Batalla de Castalla) UN MAPA CON MUCHA HISTORIA


La cartografía histórica puede darnos tesoros como el que mostramos a continuación en este mapa – croquis de los movimientos de las tropas imperiales francesas y las nacionales en la primera batalla de Castalla. Esta pieza histórica, procedente del Ministerio de Defensa, cuenta más de lo que parece ser una simple imagen con unos rallajos. El año pasado, en la Exposición de “Sax en la Guerra de la Independencia” se efectuó una ardua investigación para ver el por qué de este plano. Aparecemos en una retaguardia, fuera del campo de batalla que supuso nuestra vecina localidad de Castalla. A pesar de eso, nada parece más alejado de la realidad, puesto que Sax tuvo un protagonismo importante.

croquis Castalla e Ybi 21 julio_1812_b

croquis Castalla e Ybi 21 julio_1812_b

El archivo histórico municipal supone nuestro cofre del tesoro de nuestros preciados documentos. Allí pudimos observar como en las fechas previas y posteriores al enfrentamiento producido en la primera batalla de Castalla. Los documentos nos revelan los nombres de los productores de las requisas y caprichos que necesitaban los franceses.

En el año 1812 se observa un gran movimiento de tropas francesas en Sax, algunas para establecerse durante unos días. Exigían víveres y, si no se entregaban,  imponían multas que debían satisfacerse en metálico, si bien en ocasiones se saldaban con otros productos. El 12 de enero de ese año, el general Mambrú exigía un buey a Juan Guerrero, 37 arrobas de vino fondillón a Diego Chico y otras 592 arrobas de vino común para sus tropas.

aves muertas, de Goya

aves muertas, de Goya

El 19 de enero entró en Sax una División francesa compuesta por 500 jinetes y 500 infantes. Para su abasto el Ayuntamiento fue obligado a entregar 500 raciones de pienso panizo, 100 raciones de pan y otras tantas de carne y vino.

El 27 de abril se estableció en Sax, durante ocho días, la vanguardia del ejército francés procedente de Castalla. Compuesta por 400 jinetes y 1.400 infantes, la documentación del los leñadoresArchivo Histórico de Sax recoge que Josef Porcel fue el encargado de suministrar el pan común y el pan blanco que consumieron. Utilizaron también 600 arrobas de leña y el forraje para los caballos.

 

 

 

 

 

 

El 6 de agosto las tropas napoleónicas solicitaron 6 raciones de café, 30 raciones de peladillas, nieve, cera y chocolate a una relación de sajeños como  Marco Esteve, que producía la harina, Josef Valera fabricante de la cera y Tomás Jorje que proporcionó la cebada.

la era o el verano, de Goya

la era o el verano, de Goya

El día 21 de septiembre la vanguardia del ejército francés procedente de Aragón se estableció en Sax durante 27 días. No figura el nombre del General que se instalaría en Sax con sus tropas, pero sería el General Delort. Este general se instaló en una vivienda particular en la Plaza del Hoyo que reformó a su gusto, empleando para ello los servicios del carpintero Laureano Alpañés (abuelo de Pedro Estevan Alpañés), y de Miguel Samper, que forjó unas rejas. En la relación de esas requisas aparecen también los aguardientes de Gerónimo Estevan, Francisco Santo, Pasqual Gil y Francisco Chico y diversos y cuantiosos suministros procedentes de Elda, Petrer Monóvar y Salinas.

De esa última ocupación, en el Archivo Histórico han quedado registradas las siguientes partidas:

  • 1539 raciones consumidos en dichos veinte y siete días a 57 raciones cada día para las Ordenanzas siguientes:
    • En casa del General 6 raciones
    • En la del Coronel Mayor de plaza 6 raciones
    • en la provisión del pan 3 raciones
    • en la del Vino 6 raciones
  • En dichos 27 dias dos hombres con dos Cavallerias ocupadas en llevar arina traen pan de los ornos a la Provisión y agua a las Casas donde se amasaba el Pan
  • El acarreo de agua a los puntos de Ospital, lonja, Casa de las Rejas, Dª Antonia Marco, Dª María Irles y el rojo de Sta. Olaya
  • En guardar el ganado dichos 27 dias un hombre y dos zagales.
  • En 16 días que salieron 4 hombres a cazar
  • En hacer una cocina a la francesa en la sala del General
  • Por hacer Lauerano Alpañés algunos remiendos de madera casa del General y dos jaulas para éste y para Comandante Mayor de Plaza y unas puertas para la Cozina.
  • 24 arrobas de Carbon para la Cozina del General
  • En varios remiendos de madera para la tropa
  • Gastos en las verduras Gallinas, por los conejos y otras frioleras para el suministro de la cocina del General
  • Nieve
  • Atún, Rape, Melva
  • Ron
  • Aguardiente suministrado de Gerónimo Estevan, Francisco Santo, Pasqual Gil, Francisco Chico
  • hierro, fabricado por Miguel Sampere

El Ayuntamiento registraba en sus cuentas el coste de los suministros, tanto para que quedara constancia del esfuerzo común y de los particulares, como por la hipotética posibilidad de recuperar los gastos en tiempo de paz. Así, en el Archivo Histórico ha quedado documentación de los gastos que, durante todo un año, tuvo la Villa que satisfacer para mantener a los ejércitos franceses, a veces instalados en Sax y, por lo común de paso o ubicados en otros municipios como Castalla.

Anuncios

2 pensamientos en “12 de julio de 1812. (1ª Batalla de Castalla) UN MAPA CON MUCHA HISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s