EN LOS ORÍGENES DE LA PLAZA MAYOR


Una nueva plaza se abrió en nuestro pueblo con tal de darle mayor esplendor y mayor urbanidad. Las plazas mayores son típicas de las tierras castellanas, y con cierta envergadura, ya que, por ejemplo, en la vecina ciudad de Villena, su plaza mayor se constata desde el siglo XIII.

En Sax nunca había existido una plaza mayor, sino que la plaza del pueblo siempre ha sido la plaza Cervantes. En ella se han fraguado todas las relaciones sociales de nuestra historia, desde que fuera la plaza del Parador. Pero ahora está perdiendo poco a poco protagonismo en favor de su nueva hermana. Una gran plaza mayor donde nos prometían un gran monumento faraónico en el centro, una pirámide de cristal, muy típica sajeña. Ahora ni tenemos este monumento ni una escultura de Artal de Alagón, con lo bien que quedaría en el centro, emulando a su hermana madrileña. Pero veamos lo que nos interesa.

En los orígenes de la plaza Mayor de Sax

En los orígenes de la plaza Mayor de Sax

En sus orígenes hay una serie de viviendas que en su momento quedaron en desuso, pero que en ellas tuvo protagonismo la historia decimonónica de la sociedad sajeña. En esas casas, concretamente en la de Secundino Senabre, se efectuaban grandes reuniones sociales de la alta burguesía sajeña enriquecida por el vino. A esas reuniones estaban más que invitados los mismísimos Castelar o Azorín, entre otros grandes. Esa etapa gloriosa sajeña pasó y al cabo del tiempo se derrumbaron esas viviendas, dejando un solar para aparcar los vecinos.

En el momento de la construcción de la plaza se descubrieron algunos elementos importantes de nuestra historia, como la estructura de esas viviendas que se encontraban allí. Aquí se puede observar hasta las cubiertas abovedadas y la disposición de los espacios interiores. Otro gran hallazgo sería un gran ramal del Hilo del Lugar, una acequia que traía el agua desde el río y que abastecía a todas las casas de la Calle Mayor, además de a los huertos, hasta morir en la Huerta Nueva. No sería este el único descubrimiento que se efectuaría, ya que era una zona potencial para que aparecieran otros elementos.

Uno de los elementos que seguramente apareció fueron los restos humanos que se depositaban en el Hoyo, el fosal que se utilizaba como zona de enterramiento en cierto momento. Necrópolis musulmana o ya cristiana hubiera sido un gran descubrimiento, pero o no apareció nada, que me extraña, o no se ha dicho nada.

Nada ha quedado y nada trascendió de lo que en este solar apareciera, desapareciendo todo lo que por allí pasó en el silencio y levantándose esta gran obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s