PATRIMONIO SAJEÑO EN VENTA


Ya hace un tiempo que ciertas viviendas de la Calle Mayor sajeña se encuentran en venta. La casa del mal llamado escudo de la Inquisición estuvo en venta por mucho tiempo. La vivienda de al lado de la Casa de Alberto Sols tambíen está en venta, al igual que la planta baja de la casa de Francisco Estevan Mira.
Hoy nos queremos fijar en una vivienda que por mucho tiempo ha estado deshabitada. Es la vivienda de enfrente de la casa de Fancisco Estevan Mira.

image

Varias viviendas de Sax pertenecían a este personaje, quien  mandó construir dos casas gemelas enfrente de la suya

. Estas fueron para sus hijos. Son totalmente gemelas. En una se ha instalado un cuartelillo que habrá efectuado las reformas pertinentes pero por lo menos ha conservado la estructura, la fachada y la puerta. Su hermana está hecha un asco, pero merece, por lo menos, que los futuros propietarios, o el ayuntamiento en su defecto, proteja una gran obra de ebanistería que se encuentra en su interior.

image

Detalle del mascarón antropomorfo efectuado por el Maestro Requinto

Como todas las obras que efectuara para Francisco Estevan Mira, el Maestro Requinto efectuó todos los elementos de madera de esta vivienda, además, seguramente, de los muebles del interior. La puerta es grandiosa, pero también está muy estropeada, pero tenemos a su gemela. Además de esto, esta vivienda cuenta con un zaguán cuya puerta de acceso a la primera planta también fue efectuada por el Maestro Requinto. Son dos hojas y un marco de mamelones esféricos que coinciden en el centro en un majestuoso mascarón antropomorfo de un hombre barbudo. El mascarón se asemeja al dios Baco de la obra de la casa mayor, la del dueño, pero es una gran obra.
Toda esa puerta merece ser conservada, por lo que esperemos que no se llegue a perder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s