DÍA DEL PATRÓN DE LOS ZAPATEROS, SAN CRISPÍN


Hoy queremos felicitar a todos los zapateros y exzapateros sajeños, por calzarnos durante tantos años. La industria zapatera sajeña se encuentra en este momento en una situación de crisis. Siempre hemos dependido de la producción, sobre todo, de Elda, pero la crisis actual ha afectado, sobre todo, a los pequeños taller que efectuábamos calzado.

Esa proliferación de talleres se produce en la segunda década del siglo XX, cuando la producción de zapatos de piel que se efectuaba en Elda se expande a los municipios de la comarca. Ya recordamos en su momento a algún zapatero de cuya jornada comenzaba en Sax y convertían la carretera de la Torreta en un ir y venir de sajeños que iban a las fábricas eldenses a trabajar, por ejemplo a la de hormas Aguado. Además de que se asentaros vecinos de Elda en Sax para configurar talleres zapateros. Sobre todo hay que recordar a las mujeres, que en sus labores de rebajado, aparado o picado, entre otras funciones, daban los detalles necesarios a los preciados zapatos.

En Sax llegamos a un punto de que el trabajo manual y el diseño alcanzó cotas insospechadas, con diseñadores como Luis Aura, que por esas fechas confeccionaba los diseños de mujer que luego se convertirían en realidad en las fábricas eldenses.

Fabrica de calzado, años veinte

Fabrica de calzado, años veinte

Diseño de zapato de señora de Luis Aura

Diseño de zapato de señora de Luis Aura

En esta zona, con diferencia de la de Elche, se efectuaría siempre calzado de calidad, tanto de señora en Elda, niños en Villena o caballero en Almansa. Muestra de ello es todas las marcas que triunfan a nivel internacional y el gran número de personalidades que calzan calzado del Vinalopó.

Muestra de la importancia de los trabajadores zapateros sajeños fue el homenaje que en el año 2009 rindió el Museo del Calzado a dos zapateros sajeños, Silvestre Lucas Herrero y José Mataix, en una gala celebrada en el Teatro Castelar de Elda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s