RESUMEN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CONQUISTA CRISTIANA


El fin de semana pasado fue para Sax histórico. No solamente por el mercado medieval, que esperemos que a partir de este evento crezca y no desaparezca como en otras ocasiones.

image

Gabino Ponce, Alberto Ochoa, Vicente Poveda, Laura Hernández, Fernando Tendero y José Fernando Domenech

El viernes se inauguraba el Congreso Internacional sobre la Reconquista de Sax, Salinas y Villena para analizar 775 años de nuestra historia en común. El profesor Tahiri nos habló de la historia de nuestros pueblos recogida en las obras de los escritores andalusíes, aclarándonos algunos asuntos sobre el nombre de nuestras tierras. Sagas, Biliana, Bitrir o Laqant estuvieron representadas en esta ponencia.
Al día siguiente comenzábamos

con Carolina Domenech, quien nos habló de la historia de la formación de Al-andalus con especial referencia a la numismática de la época. Seguimos con otro maestro, Rafael Azuar, quien nos explicó la organización del amal de Biliana bajo el poder almohade. La mañana la cerraron Miquel Sanchez i Signes, que nos habló de las necesidades que tiene nuestro castillo para que siga vivo, además de su historia constructiva; Aniceto López, que nos habló del transcurso entre el Sax islámico y el cristiano; y Mari Carmen Rico, que nos habló de la importancia de La Rendició  de Petrer.
Por la tarde tuvimos dos ponencias magistrales con García Fitz y Cabezuelo, maestros del medievalismo que nos mostraron la evolución de las fronteras y la vida en las mismas en la contextualización de la conquista a estas tierras. Igualmente, la tarde se cerraba con otra comunicación de Miquel Sanchez, donde nos explicó en qué consistían las cabalgadas de una forma muy interesante, además de Aniceto López, que nos comenzó a hablar de la batalla de Santa Eulalia, tema que remató y retomó Vicente Vazquez en su gran explicación sobre las razones para traer a la realidad la legendaria batalla de Berenguer de Entenza.
Terminamos con los compañeros de Arpa Patrimonio que nos explicaron las acciones que se han desarrollado en el castillo de Bañeres de Mariola y que serían las mismas que se podrían realizar en Sax.
El día siguiente seguimos con castillos, con José Luis Simón que nos habló de la importancia de los castillos en la configuración de las fronteras. A esta ponencia se presentaron las comunicaciones magistrales de otros maestros de la castellología alicantina, de Laura Hernández, con el castillo de la Atalaya de Villena; la de Fernando Tendero, con el otro castillo villenero, el de Salvatierra; y la mía, Alberto Ochoa, con las comunicaciones entre los castillos que nos vigilan y vigilamos en el sistema defensivo musulmán de Sax.
La última sesión sesión del congreso la cerraron José Fernando Domenech, hablando de la repoblación de nuestra zona tras la conquista, y Vicente Poveda, que nos habló del rey protagonista de esta historia de la que se conmemoraba el 775 aniversario, Jaime I.
Un grandioso acontecimiento que se recogerá en unas actas verdaderamente espectaculares para nuestra historia. Un fin de semana donde la importancia histórica de nuestras tres poblaciones se demostró con todos los interesantes temas que se presentaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s