SAGAS FAMILIARES DE LA MÚSICA SAJEÑA


Aprovechando que en Sax estamos inmiscuídos dentro de las celebraciones en honor a Santa Cecilia, vamos a presentar a varias sagas familiares con tal de rendir homenaje a esas familias de músicos que se han formado en nuestra población y que suponen la base de nuestra cultura musical.

image

Procesión de Santa Cecilia 2015

La historia de nuestra música se remonta varios siglos atrás, configurando uno de los aspectos patrimoniales identitarios principales de Sax. A lo largo de esta historia muchos nombres han desaparecido, todo a favor de la música sajeña y del nombre de nuestras bandas. Solamente algunos nombres propios, sobre
todo de directores, presidentes y algunos directivos han pasado a la historia gracias a la documentación de archivos como el de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, donde, además de un gran archivo de obras musicales, se conservan importantísimos documentos y fotografías que sirven para la elaboración del eje cronológico de nuestra historia.
A pesar de esto, y además de los personajes que hemos indicado, también cabe decir que muchas familias se encuentran formadas por uno o varios músicos. Solamente hace falta observar los conservatorios de nuestra provincia para ver que muchos de los integrantes de estos centros son sajeños. Algunas familias han participado activamente en la historia bandística sajeña, habiendo sido músicos varias generaciones, tanto abuelos, padres o nietos, o hasta biznietos o tataranietos.
Vamos a ir desgranando esas familias, esas sagas familiares, que dan forma a nuestra musicología sajeña. En estos días comenzamos con tres familias. La de Eduardo Aracil, la de Gabino Ponce y una de las más numerosas y afamadas, la de los Flautas, representada en la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax por Isabel (trompa) y Carla (flauta).
A todos los protagonistas de esta historia de la música sajeña, y a sus herederos, gracias.

(Si tienen datos que nos puedan interesar, no dude en ponerse en contacto conmigo)

Anuncios

2 pensamientos en “SAGAS FAMILIARES DE LA MÚSICA SAJEÑA

  1. Quiero hacer una aclaración: la saga de Eduardo Aracil comienza mucho antes que él. Les cuento.. mi abuelo Máximo Díaz (su suegro), dejo en su haber por un lado a su hijo José Díaz (oboista y director de banda), a su nieta Mati (oboista), a su marido Luis (trompeta y director de banda) y a su bisnieto Luis (trompeta) ; y por otro lado a su yerno Eduardo Aracil (saxofón) a su nieta Manoli (saxofón), y a su bisnieta Sara).

    Me gusta

    • Efectivamente. Y esa es la relación de músicos que se ha publicado en la revista de Santa Cecilia de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y que se reproducirá aquí. Le agradezo la aclaración. Por suerte conozco a la familia y he basado el estudio desde su abuelo. El estudio se ha hecho en base a las personas que están en activo en la banda aún, y desde ahí a sus antepasados y a sus descendientes, para plasmar, así, toda la información posible de cada familia. Siempre pueden haber errores. Le aconsejo que esté pendiente en los próximos días a los artículos que se publiquen en referencia a las sagas familiares y que si ve algún error me lo comunique. Puede ver algunos artículos referentes a Eduardo Aracil en este mismo blog, por si quiere abrir boca.
      Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s