LA TORRE ALMOHADE DEL CASTILLO DE SAX


Hoy contemplamos un castillo diferente al que se construyó en origen. Fue bajo la política del califa omeya Adb al-Rahman cuando se comenzó a configurar el sistema defensivo del alto Vinalopó en el que se incluiría nuestra peña y su posterior torre.
En ese momento se asentarían en la peña dos o tres hombres con la finalidad de vigilar los caminos que se controlaban desde la peña.

image

La torre almohade del castillo de Sax

Fue ya con la llegada del imperio almohade cuando el tercer califa almohade, Abu Yusuf Yaqub Almansur ordenó refortificar el Vinalopó,

debido a la inminente entrada de los cristianos en estad tierras. En ese momento  se  construyen varias fortificaciones como la Atalaya de Villena o el castillo de la Mola de Novelda. Todo el resto del territorio estaría articulado por torres. En concreto, nuestra torre, o hisn, se encontraría dentro de la administración del iqlim de Bilyana, con capital en la Medina Bilyana.
Seguramente, y siguiendo el modelo de otras torres de la época, nuestra torre podría tener al menos una altura más, desmochándose y realmenándose posteriormente.
Y desde nuestra torre se controlan 15 puntos estratégicos que iremos publicando, y que hacen suponer la construcción de este sistema defensivo no por azar, sino de forma premeditada con tal de establecer una comunicación entre todos los puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s