UN CÁLIZ DE LA REAL FÁBRICA DE PLATERÍA EN SAX


Hoy hace dos días desde que salió a la venta el número 36 de la Revista del Castillo de Sax editada por la Asociación de Estudios Sajeños – Amigos de la Historia de Sax. En esta publicación hay muchos trabajos interesantísimos que iremos analizando, pero hoy destacamos uno de ellos, donde participamos en el montaje fotográfico que lo acompaña. Estamos hablando del trabajo de Alejandro Cañestro Donoso titulado “Un repertorio decorativo de singular interés: muebles, rejas y platería de la iglesia de la Asunción de Sax”.
(Aquí exponemos las fotografías del trabajo y la pieza original, con la marca de agua y nuestro logotipo. Si desean las imágenes originales pónganse en contacto conmigo o con el autor).

image

El cáliz de la Real Fábrica de Platería, localizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Sax (Fotografía de Alejandro Cañestro Donoso)

Dentro de toda la gran explicación que da de varios elementos interesantísimos de nuestro patrimonio eclesiástico, y que merecerían un museo propio,  destaca un cáliz. Este elemento tiene la particularidad de estar firmado como efectuado en la Real Fábrica de Platería en el año 1850.
Según Cañestro, es un privilegio y una excepcionalidad que una pieza así se encuentre en nuestra iglesia, ya que solamente existen  dos más en toda la provincia de Alicante, procedentes del mismo taller y que se encuentran en la concatedral de San Nicolás  y en el convento de MM. Canonesas de San Agustín de Alicante.
Esta pieza posee una serie de elementos, que son los que hemos extraído en imágenes independientes para el trabajo de Cañestro, que hacen identificarla como un Cáliz de la Pasión, que se utilizará en las celebraciones del Jueves Santo.

La iconografía de la pieza es muy rica en detalles, pero su explicación la deberán ver en el trabajo publicado por el doctor en Historia del Arte, Alejandro Cañestro Donoso  en la revista del Castillo en las páginas de la 17 a la 25.
Es todo un privilegio para Sax contar con una pieza de esta riqueza e importancia, que, unida a otras grandes piezas de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción que analiza Cañestro en su trabajo, podrían dar pie a la formación de una exposición permanente de la historia y bienes de nuestro templo parroquial.

No será la única pieza de nuestra iglesia, ni de las publicadas por este doctor de la Historia del Arte de la provincia de Alicante, a la que haremos referencia. De momento, disfrutemos de esta magnífica obra maestra.

(Agradecemos la posibilidad que nos ha dado el doctor Alejandro Cañestro de publicar parte de su trabajo en esta ventana del patrimonio sajeño)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s