playlist EL PRIMER DISCO DE MÚSICA FESTERA DE SAX


Estrenamos aquí una nueva herramienta de difusión de nuestro patrimonio. La playlist dedicada a nuestra música sajeña. Nada mejor que con algunas de las piezas de este primer disco LP con música sajeña.

Grabar un disco es toda una satisfacción y detrás hay mucho trabajo. La música sajeña va teniendo poco a poco una discografía en la que faltan muchos nombres, sobre todo del nuevo folclore sajeño. A pesar de esto, esta andadura discográfica comenzó en el año 1977. Un director, Miguel Villar, y una banda, la de Sax. Y aquí el trabajo que se efectuó.

image

El primer disco de música sajeña

El proceso para crear esta joya fue el siguiente. Se estudiaron las piezas que se

incluirían en el disco, para desplazarse a Madrid a pedir presupuesto a varias casas. Para la elección del repertorio se sacaron varias piezas al ensayo, con tal de conocer las preferencias de los músicos, eligiéndose “Puenteareas”, “Señorial” o “Camino de Rosas”. Con el paso del tiempo se fue acotando el proyecto y las fechas, siendo uno de los principales artífices Antonio Estevan, acordándose primero que el disco se grabara en Madrid entre los días 23 y 24 de septiembre, según las casas discográficas de Marfer y RCA, por lo que se optó por una casa que permitiera grabarlo por la zona de Sax, lo que fue aceptado por la casa Columbia.
La grabación del disco se quería utilizar principalmente para promocionar la banda en otras poblaciones, sobre todo en bandas y comparsas. Se grabó en el colegio de los Jesuitas de Alicante el 1 de abril de 1978. Se editaron 1000 cassettes y 500 LP’s conteniendo el álbum titulado “Nuestra música festera”, las obras “Tío Ramón” (Salva y Olcina), “Señorial” (F. Tormo), “Lope” (J. García), “Gloria al pueblo” (P. Ortola), “Viva San Blas” (M. Villar), “Artal de Alagón” (Miguel Villar) y “Sax-76” (Miguel Villar).
El día 4 de agosto tuvo lugar la presentación del disco, donde se contó con la actuación del quinteto de viento “Jóvenes valores” de Cullera, y donde el musicólogo Enrique Pérez Gramage habló sobre las bandas de los pueblos. Después de esto, se reprodujo el disco, con un “equipo estereofónico de Alta Fidelidad.

Anuncios

Un pensamiento en “playlist EL PRIMER DISCO DE MÚSICA FESTERA DE SAX

  1. Pingback: 50 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE MIGUEL VILLAR A SAX | MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s