ALMIZRRA. AL OTRO LADO DE PEÑARRUBIA


El sistema defensivo del Alto Vinalopó cuenta con un elemento orográfico central que articula y divide las comunicaciones y defensa del territorio.
La sierra de Peñarrubia nos cierra el contacto con una zona muy estratégica e importante en la historia del Valle del Vinalopó, pero, qué se encuentra al otro lado de esa montaña?
Al otro lado de esta imponente mole de piedra se encuentra el valle conformado por Biar, Bañeres de Mariola, Cañada y Campo de Mirra.

image

El pasado sábado efectuamos una excursión, junto con el Grupo Patrimonio Sax, al lugar donde se firmó en 1244 el Tractat d’Almizra, Campo de Mirra, de la mano de Román Francés, Jaume I en la representación del tratado que se efectúa cada 25 de agosto.

image

La sorpresa fue encontrarnos en un lugar central controlando todo el paso desde Caudete y el importante y antiguo puerto de Biar, o Camino de los Valencianos, además de controlar todos los castillos de la zona.

image

Sí que no se podía ver ni Villena, por la presencia de la Sierra de la Villa, ni Sax, por la de la Sierra de Peñarrubia. A pesar de esto, sí que se ve Cabreras, con una espectacular vista. Casi se veía el Cuco, un lugar muy importante como podremos ver en el trabajo final.

image

Aquí os dejo parte del trabajo para haceros partícipes del trabajo que se está llevando hasta la publicación final.

Anuncios

3 pensamientos en “ALMIZRRA. AL OTRO LADO DE PEÑARRUBIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s